En directo | El Banco de Inglaterra sorprende al mercado y mantiene los tipos de interés en el 0,5%
El mercado espera que la entidad británica baje los tipos desde el 0,5% actual hasta 0,25% para suavizar el golpe de salida de Reino Unido de la UE
- Se prevé además nuevas señales de estímulo para la economía que podrían ir desde la compra de bonos sin descartar otros activos
Actualizado : 23:07
Se trata de la principal referencia del día. El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) se reúne este jueves para tomar una decisión sobre el futuro de los tipos de interés. Pero no, no es una reunión cualquiera. Es una reunión que se produce después de que se aprobara la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. ¿Lo que se espera? Que el Banco de Inglaterra baje los tipos desde el 0,5% hasta el 0,25%, en una decisión histórica, ya que lleva sin tocarlos desde 2009, y que busca proteger la economía de los efectos del Brexit.
Lea también: La libra se dispara frente al euro y al dólar tras la sorpresa del Banco de Inglaterra
Las razones por las que el Banco de Inglaterra no ha rebajado los tipos de interés
El Banco de Inglaterra cumple siete años con los tipos en el mínimo del 0,50%
El Banco de Inglaterra mantiene tipos y Europa sigue igual: el Ibex sube un 0,93%
Es duro no sentir algo de decepción con Mark Carney por no bajar los tipos, afirma IG
Chris Beauchamp, analista senir de mercado de IG, señala que "es duro no sentir algo de decepción con Mark Carney (gobernador del Banco de Inglaterra), después de que el BoE haya optado por mantener los tipos". Recordamos que el mercado había descontado en un 80% un recorte del precio del dinero en Reino Unido, después de que el país decidiese abandonar la Unión Europea en el referéndum del pasado 23 de junio.
No obstante, este experto añade que la decisión de Carney "es prudente", porque deja las puertas abiertas al banco central británico a recortar los tipos en sus próximas reuniones, en función de cómo evolucione la actividad económica en Reino Unido. "Es mejor esperar a los datos que gastar todas sus energías en apagar fuegos que todavía no se han materializado", afirma Beauchamp.
En su opinión, la reunión de agosto será una nueva oportunidad para que el BoE decida recortar los tipos de interés, con más datos sobre la evolución económica de UK sobre la mesa. Sobre la evolución positiva de la renta variable británica pese al Brexit, este experto comenta que "la recuperación desde los mínimos de febrero es una de las más impresionantes de la historia".
Lee además:
El Banco de Inglaterra mantiene tipos y Europa se queda sin cambios: el Ibex sube un 0,93%
La Comisión Europea espera verse con Theresa May pronto
¿Conseguirá Theresa May salvar a Reino Unido de una severa crisis económica?
¿Qué opinan los analistas?
En Barclays sí habían anticipado que no habría cambios en la política monetaria, aunque reconocen que lo que no esperaban era cierto consenso, con sólo un voto en contra. Aun así, Barclays reconoce que el mercado preveía mayoritariamente un recorte de 25 puntos básicos. De hecho, más del 80% de los economistas consultados por Reuters se había pronunciado en este sentido, y 30 de los 54 economistas encuestados por Bloomberg la semana pasada también anticipaban una bajada.
Por su parte, Agustin Eden, analista de Accendo Markets, justifica esta decisión en la falta de datos económicos como para medir el verdadero impacto del referéndum en la economía británica. Además, este experto considera que un recorte temprano dejaría sin capacidad de reacción al Banco de Inglaterra en futuras reuniones ante los efectos potenciales del Brexit, teniendo en cuenta además que por ahora Mark Carney ha dejado claro que no contempla los tipos negativos.
El Brexit no cambia los tipos de referencia de los principales bancos centrales
El Banco de Inglaterra (BoE) sigue con los tipos de referencia en el 0,5%, el Banco Central Europeo (BCE) en el 0,0% a la espera de la reunión del próximo 21 de julio, aunque los analistas no esperan cambios. La Reserva Federal (Fed) mantuvo en junio la tasa federal de fondos entre el 0,25% y el 0,5%, y en Japón los tipos siguen en terreno negativo, en el -0,1%. Por ahora, no ha habido cambios sustanciales en las autoridades monetarias tras el referéndum sobre el Brexit.
Reacción "fuerte" del mercado al Brexit y aumento de las expectativas de inflación
El Banco de Inglaterra (BoE) reconoce en su comunicado que los mercados reaccionaron fuertemente a la votación de abandonar la Unión Europea el pasado 23 de junio. Desde la reunión anterior del BoE hasta la de este jueves, la libra se ha depreciado un 6% y los tipos de interés del mercado a largo plazo han disminuido. Así, los miembros consideran que ha habido un aumento moderado de las expectativas de inflación. Aunque el último dato disponible del IPC en el 0,3% y de poco más del 1% en el caso de la inflación subyacente se sitúan aún lejos de la meta del 2%.
La autoridad monetaria también defiende que la fortaleza y capacidad de recuperación del sector financiero ha mermado en vez de amplificar el impacto de los resultados de la consulta en los mercados. Asimismo, la institución presidida por Mark Carney constata que no hay datos económicos definitivos sobre el periodo post-Brexit, pero sí indicadores adelantados que muestran una caída de la confianza de empresas y familias.
Así, el BoE reivindica sus advertencias previas a la votación sobre el impacto que tendría el Brexit en las perspectivas de crecimiento e inflación, y asegura que está comprometido a tomar cualquier acción para apoyar el crecimiento y "devolver la inflación a la meta en un horizonte adecuado".
La libra se dispara con la noticia y las bolsas frenan su rebote
La divisa británica cotizaba con alzas en torno al medio punto frente al euro y al dólar, pero la libra ha pasado a dispararse respecto a sus principales pares con la sorpresiva decisión del Banco de Inglaterra. Así, la moneda avanza hasta los 1,3354 dólares y los 1,2010 euros.
Por su parte, las principales bolsas europeas han borrado las ganancias en torno al 1% con las que se movían antes del comunicado de la autoridad monetaria. El Ibex pasa de ganar un 1% a caer en torno al 0,2%, en línea con el resto de índices del viejo continente incluyendo el FTSE 100 de la Bolsa de Londres.
El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5%
El Banco de Inglaterra desafía las expectativas del mercado que se habían formado tras el resultado del referéndum en favor del Brexit el pasado 23 de junio y mantiene los tipos de interés en el 0,5%, nivel en el que llevan desde 2009. Sin embargo, los economistas habían dado por hecho un recorte de 25 puntos básicos que finalmente no se ha producido. Además, la decisión ha contado con cierto consenso, ya que se ha aprobado con ocho votos a favor y uno en contra, el de Gertjan Vlieghe.
También se esperaba que se incrementara el programa de compra de activos, y nuevamente ha habido sorpresa, ya que la autoridad monetaria británica deja sin cambios la cuantía en 375.000 millones de libras mensuales, siendo en este caso el voto unánime. Hay que tener en cuenta que el consejo de gobierno del Banco de Inglaterra vuelve a reunirse en tres semanas, con lo que podría haber preferido esperar acontecimientos sobre la evolución del proceso del Brexit con el cambio de primer ministro, ante la dimisión de David Cameron en sustitución de Theresa May.
El-Erian anticipa un desplome de la libra del 20% si no actúan rápido
El referéndum del pasado 23 de junio, en el que los británicos optaron mayoritariamente por el Brexit, ha dejado en una posición delicada a la libra. La divisa se desploma más de un 12% desde entonces respecto al dólar, hasta marcar nuevos mínimos de 31 años, pero la sangría podría no haber finalizado. Mohamed El-Erian, una de las voces más reconocidas en los mercados financieros, ha dibujado un oscuro panorama para Reino Unido si los políticos no actúan rápido. Lea aquí la noticia completa.
¿Qué espera el mercado?
Además de una bajada de tipos del 0,5% hasta el nuevo mínimo del 0,25%, el mercado espera que, en su próxima reunión dentro de tres semanas, el Banco de Inglaterra probablemente reavive su programa de compra masiva de deuda, según un sondeo de Reuters a economistas. Al respecto la agencia recuerda que el gobernador Mark Carney mandó hace dos semanas una señal clara de que había estímulos en camino en un intento de mostrar que la economía estaba en manos seguras, mientras el liderazgo político del país se derrumbaba tras la votación.
Carney ha advertido de que los riesgos financieros del Brexit se estaban materializando después de una caída del valor de la libra y la congelación de algunos fondos de inversión inmobiliarios. También expresaba, destaca Reuters, su oposición a seguir el liderazgo del Banco Central Europeo y del Banco de Japón en la bajada de los tipos por debajo de cero.
Antes de la decisión, el FTSE 100 de Londres sube un 0,8%, mientras que la libra se revaloriza un 0,5% respecto al euro y al dólar, hasta los cruces de 1,1911 y 1,3236 respectivamente.
Lea también:
Theresa May ya es primera ministra del Reino Unido
Hollande, Merkel y Renzi mantendrán una cumbre sobre el Brexit
El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este miércoles que se reunirá en agosto con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el objetivo de tratar el futuro de la Unión Europea y las relaciones con Reino Unido después de que el pasado 23 de junio los británicos votaran en favor del Brexit. Aunque no hay fecha definitiva para la cumbre, está previsto que se realice a finales de agosto. En un consejo de ministros, Hollande ha hecho hincapié en que la dimisión de David Cameron no altera la posición de Francia respecto a la salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido. Es decir, el país vecino aboga por una salida de la UE lo más rápida posible. Lea aquí la noticia completa.
Los bancos centrales "pueden beneficiarse" de políticas armonizadas
¿Llevará el 'Brexit' al Banco de Inglaterra a bajar tipos?
En directo | El Libro Beige de la Fed confirma un crecimiento moderado en EEUU en mayo y junio
Alemania a Reino Unido sobre el Brexit: Fuera significa fuera
El FTSE, índice de referencia de la bolsa de Londres, espera la decisión con subidas del 0,80%
El Banco de Inglaterra (BoE) podría retomar este jueves las bajadas de los tipos de interés ante la incertidumbre que generan las consecuencias de la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, en el que los británicos decidieron que Reino Unido abandonase la Unión Europea (UE). Si hay bajada de tipos, la decisión llegará tras un paréntesis de más de siete años en el que la tasa de referencia se ha mantenido estable en el 0,50%. El FTSE 100, índice de referencia de la bolsa de Londres, espera la decisión con subidas del 0,80%. Lea aquí la noticia completa.
El Banco de Inglaterra, preparado para inyectar 300.000 millones a su economía
La Fed mantiene los tipos de interés hasta que se sepa el impacto el Brexit
La drástica medida del Banco de Inglaterra para estabilizar una economía en crisis
El sábado ya lo adelantamos: "Banco de Inglaterra podría recortar las tasas de interés por primera vez desde 2009. De acuerdo con la mayoría de los economistas, se trata de una medida para estabilizar una economía en crisis después de que los británicos votaran a favor de abandonar la Unión Europea". Además, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, reconocía que este estímulo es necesario y que muchos economistas esperan que el Comité de Política Monetaria proponga nuevas previsiones el próximo mes. Lea aquí la noticia completa.
El Banco de Inglaterra anticipa que recortará los tipos de interés tras el Brexit
Las fórmulas del Banco de Inglaterra para asegurar la estabilidad tras el Brexit