En directo | El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés e imprime más libras para luchar contra el Brexit
El mercado ya anticipaba este recorte en el precio del dinero por parte del banco central
- También amplía su programa de compra de activos en 60.000 millones de libras
- Hasta 435.000 millones de libras desde los anteriores 375.000 millones de libras
- Además, anuncia la compra de 10.000 millones de libras en bonos corporativos
- La libra se deprecia más del 1% frente al dólar y el euro, su mayor caída en dos semanas
Actualizado : 07:52
Era la principal referencia del día y el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) no ha defraudado a los inversores. Después de no tomar ninguna decisión en su primera reunión tras el Brexit el pasado 14 de julio (el BoE sorprendió al mercado al no tomar ninguna medida), la máxima autoridad monetaria de Reino Unido ha implementado un paquete de medidas para impulsar el crecimiento económico. Entre ellas, ha recortado los tipos de interés hasta el 0,25% desde el anterior 0,5% y ha elevado su programa de compra de activos hasta 435.000 desde 375.000 millones de libras.
Lee además:
Las razones por las que el Banco de Inglaterra no rebajó los tipos de interés en julio
El Banco de Inglaterra cumple siete años con los tipos en el mínimo del 0,50%
La rentabilidad del bono británico a 10 años cae hasta el 0,69% desde el 0,8%
Otro de los efectos que ha tenido el paquete de estímulos monetarios anunciados por el Banco de Inglaterra es una reducción en la rentabilidad de la deuda pública británica. Por ejemplo, la rentabilidad de los bonos a 10 años de Reino Unido caen hasta el 0,69% desde el 0,8%.
Por su parte, el FTSE 100 de la bolsa de Londres ha subido un 1,59%, hasta 6.740 puntos, un porcentaje similar al del Ibex (+1,48%) y por encima del Dax alemán (+0,57%) y el Cac francés (+0,57%). Entre los valores británicos, han destacado las ganancias del 2% para HSBC. Además, la petrolera Royal Dutch Shell ha subido un 3%.
Por su parte, la libra cae un 1,6% frente al dólar, hasta niveles de 1,3110 en su mayor caída de las dos últimas semanas. Y frente al euro, la divisa británica cae un 1,47%, hasta 1,1780.
Lee además:
El oro gana encanto por la incertidumbre del 'Brexit'
Puede consultar aquí la cotización del FTSE 100 y de todos sus componentes
Puede consultar aquí la cotización del Ibex y de todos sus componentes
CBI afirma que lo principal ahora son las negociaciones con la Unión Europea
Rain Newton-Smith, economista jefe de CBI, afirma que "la combinación de un recorte de tipos y más medidas cuantitativas ayudarán a las empresas y la confianza de los consumidores, ya que reducirán los costes de financiación y mantendrán la liquidez fluyendo hacia la economía".
Este experto añade que "las acciones del banco reforzarán la confianza en la economía de Reino Unido. Ahora, lo más importante para las empresas es que el Gobierno desarrolle un plan claro y un calendario para las negociaciones con la UE. Al mismo tiempo, debe tomar decisiones en materia de infraestructuas, lo que permitirá a las firmas invertir en el futuro".
Lee además:
El caos del Brexit puede borrar 1,6 billones de dólares en fusiones y adquisiciones de empresas
Fidelity dice que hará falta un programa de estímulo fiscal para evitar la recesión en UK
Tom Stevenson, director de inversiones en Fidelity International, señala que "las señales de una brusca caída de la actividad en Reino Unido han obligado al BoE a recortar los tipos de interés hasta un nuevo récord mínimo de 0,25%". En opinión de este experto, "los esfuerzos del banco para sostener económicamente a Reino Unido en el periodo posterior al Brexit han entrado en territorio desconocido".
Tom Stevenson añade que "el BoE está siguiendo la estela de la crisis financiera: aumentar la liquidez, relajar la política monetaria y actuar contra el riesgo de la inflación por el tipo de cambio. Pero está claro que el BoE no puede actuar sólo. Un programa combinado del BoE y del Gobierno con estímulos fiscales será necesario si Reino Unido quiere evitar la recesión".
Lee además:
El G-20 está preparado para que Reino Unido abandone la Unión Europea
Los analistas interpretan que Carney y el BoE adoptan la misma actitud que Draghi y el BCE
Rebecca Harding, economista jefe de BBA, comenta que "la decisión de recortar los tipos de interés y aumentar el programa de compra de activos manda una clara señal de que el BoE está dispuestos a hacer "cualquier cosa que sea necesaria" (mismo mensaje de Mario Draghi y el BCE) para estabilizar la economía. Los débiles datos tras el Brexit han creado la sensación de que la economía va a desacelerarse y la decisión de recortar los tipos de interés está realizada en base a la percepción de ese riesgo".
Esta economista añade que "las medidas anunciadas ofrecen más certidumbre a consumidores y empresas para planificar el futuro. Los tipos de interés se encontraban en niveles mínimos desde 2009 antes de este recorte de tipos. Aunque la noticia es buena para los bancos, será negativa para muchos ahorradores".
Lee además:
Los analistas prevén más estímulos fiscales por el Brexit
Draghi, del BCE, se muestra abierto a ofrecer nuevos estímulos en septiembre
Carney descarta completamente tipos negativos y dice que los bancos deben prestar
Carney ha vuelto a descartar completamente que el BoE vaya a implementar tipos negativos en Reino Unido, tal y como ya ha comentado en otras ocasiones. Y ha aprovechado para lanzar un claro mensaje a los bancos británicos: "No tienen excusa para no dar crédito", ha advertido el banquero central con un tono muy serio.
También ha señalado que la previsión para la economía británica en 2017 es la de un "lento crecimiento", al mismo tiempon que ha descartado una recesión, precisamente por el efecto positivo que tendrá sobre la economía el paquete de estímulos anunciado este martes.
Lee además:
El Banco Nacional Suizo valora profundizar en los tipos negativos si es necesario
Joseph Stiglitz y el problema con los tipos de interés negativos
Think Markets prevé más medidas de estímulo, pero duda de su efectividad
Naeem Aslam, analista jefe de Think Markets, señala que "el BoE ha hecho lo que muchos esperaban y ha dado al mercado lo que estaba anticipando. Parece que los miembros del BoE son muy proclives a los estímulos y que habrá más recortes de tipos durante los próximos meses".
Este experto añade que "el banco claramente quiere usar la política monetaria para combatir los efectos del Brexit y se ha comprometido a hacer cualquier cosa que sea necesaria. Pero muchos traders temen que los efectos de la política monetaria han tocado sus límites y que el banco no podrá cumplir sus objetivos utilizándola".
Por último, comenta que "la libra está cayendo ya que las posiciones cortas eran muy altas antes de la decisión y las medidas sólo han aumentado el fuego. Y para el mercado de acciones, hemos visto nuevas subidas que impulsarán al mercado gracias al dinero barato".
Carney afirma que el BoE puede tomar más medidas si son necesarias
Mark Carney señala que el BoE está abierto a tomar "más medidas" si es necesario. El gobernador del Banco de Inglaterra explica que los tipos de interés aún se pueden recortar más (aunque no es partidario de tipos negativos) y que el banco central puede ampliar su programa de compra de activos y también comprar otro tipo de activos, como ha anunciado este jueves con los 10.000 millones de libras en bonos corporativos.
"El objetivo es mejorar las condiciones de financiación" tanto de empresas como de familias, ha señalado Carney.
Mark Carney señala en rueda de prensa que las previsiones se han deteriorado mucho
Llega el turno del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien señala en rueda de prensa que las previsiones económicas se han deteriorado mucho. "Con este paquete excepcional de medidas, esperamos contrarrestar el efecto de previsiones económicas más débiles", afirma.
No obstante, Carney afirma que Reino Unido se enfrenta a un "largo periodo de incertidumbre" económica, que no puede ser contrarrestado en su totalidad con medidas de política monetaria. En este sentido, señala que la previsión es que el desempleo aumente hasta el 5,5% desde el 4,9% actual en los próximos dos años.
Además, Carney comenta que el BoE está determinado a asegurar que las medidas de política monetaria se transmiten a la economía real, para lo cual han implementado un nuevo programa para impulsar el crédito a familias y empresas, y que será financiado por el BoE.
Lee además:
El Banco de Inglaterra anticipa que recortará los tipos de interés tras el Brexit
Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016
Así reacciona la libra contra el euro y contra el dólar al recorte de tipos por parte del BoE
(Intradía 5 minutos)
El Banco de Inglaterra rebaja los tipos de interés en Reino Unido del 0,5% al 0,25%
El Banco de Inglaterra acaba de comunicar al mercado una rebaja de los tipos de interés del 0,5% al 0,25%, un movimiento que ya habían anticipado los analistas. También ha eleva su programa de compra de activos hasta 435.000 millones de libras desde los anteriores 375.000 millones de libras.
Otra novedad importante es que el BoE ha anunciado que a partir de ahora comprará bonos corporativos por valor de 10.000 millones de libras y también un nuevo Term Funding Scheme (Esquema de Financiación) para "reforzar la transmisión del recorte de tipos" a la economía real.
"Tras el voto de Reino Unido para abandonar la Unión Europea, el tipo de cambio ha bajado y la previsión para el crecimiento a corto y medio plazo se ha deteriorado de manera importante. La caída de la libra impulsará la inflación a medio plazo hacia el objetivo del 2% y probablemente le haga superar ese objetivo, antes de que desaparezca el efecto del tipo de cambio", explica el BoE en su comunicado.
Lee además:
Comunicado íntegro del Banco de Inglaterra en el que explica todas sus medidas
Puede consultar aquí la cotización del FTSE 100 de la bolsa de Londres
Puede consultar aquí la cotización de la libra frente al dólar
El FTSE cae ligeramente en Londres y el Ibex sube más del 1% antes de la decisión
El Ibex sube más del 1% antes del comunicado sobre política monetaria del Banco de Inglaterra, mientras el FTSE 100 cae ligeramente en Londres. Además, la libra cotiza casi plana en niveles de 1,3317 frente al dólar y se aprecia ligeramente contra el euro (+0,14%) Precisamente la banca, que en las últimas sesiones ha castigado al selectivo español, lidera las principales ganancias, con Caixabank a la cabeza, que sube más de un 4%.
"La experiencia del Banco Central Europeo y el Banco de Japón debería ser una lección para el Banco de Inglaterra de que los tipos de interés bajos y negativos han sido un desastre que ha dejado al descubierto la parte más vulnerable de los problemas del sector bancario europeo", ha dicho en una nota Michael Hewson ,analista de mercado en jefe en CMC Markets.
Lee además:
El Ibex se toma un respiro antes de la decisión de tipos en Reino Unido
La caída de las reservas de divisas deja poco margen de maniobra al Banco de Inglaterra
Ya hace más de un mes desde que tuvo lugar el Brexit y, tras el gran desplome del día del referéndum, la libra ha logrado mantenerse por la decisión en la última reunión del Banco de Inglaterra (BoE) del pasado mes de julio de mantener los tipos de interés en el 0,5%. La salida de divisas extranjeras de los últimos meses deja al banco con poco margen de maniobra ante una nueva caída de la libra.
Desde el punto de vista técnico, el par libra/dólar se encuentra oscilando, desde la gran caída del Brexit, entre la resistencia de 1,35 y el soporte de 1,28. Tras caer por debajo de los mínimos de 35 años, la divisa británica se encuentra en una tendencia lateral, probablemente a la espera de una resolución de la salida de Reino Unido, la cuál no está aun claro cómo se va a hacer ni cuando.
Lee además:
El caos del Brexit puede borrar 1,6 billones de dólares en fusiones y adquisiciones de empresas
El movimiento de depreciación de la libra frente al euro sigue su curso
La Libra frente al Dólar mantiene su fuerte tendencia bajista principal
Natixis afirma que esperar un recorte de tipos y más compras de activos es excesivo
David Lafferty, estratega jefe de mercado de Natixis Global Asset Management, comenta que los últimos datos económicos publicados en Reino Unido, como la confianza empresarial y del consumidor, las ventas minoristas y los datos de manufacturas, han sido "bastante negativos". Este experto añade que "aunque el gobernador Mark Carney no pudo construir un consenso el mes pasado para tomar medidas, parece que incluso los 'halcones' (miembros del BoE menos propensos a nuevos estímulos) deberán aceptar que las perspectivas se han deteriorado".
Así, este experto señala que "el mercado ha descontado un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de este jueves". Aunque en su opinión, la "pregunta más importante es si el BoE introducirá, o al menos anticipará, nuevas medidas cuantitativas bajo el programa de préstamos FLS". David Lafferty concluye que "esperar un recorte de tipos y una ampliación del programa QE podría ser demasiado. Sin embargo, los inversores pueden anticipar que el BoE ampliará su programa de compra de activos".
Lee además:
La caída de las reservas de divisas deja poco margen de maniobra al Banco de Inglaterra
¿Conseguirá Theresa May salvar a Reino Unido de una severa crisis económica?
Cinco cosas que debes saber de Theresa May, la nueva primera ministra de Reino Unido
¿Qué espera el mercado del Banco de Inglaterra? La atención se centra en tres frentes
Esta vez, y a diferencia de la cita que tuvo lugar a mediados de julio, los analistas prevén que la entidad gobernada por Mark Carney sí anunciará "un paquete sustancial de medidas”, según los expertos de Danske Bank. Entre ellas, un recorte de los tipos de interés desde el actual 0,5% hasta el 0,25%. Además, también esperan que amplíe su programa de compra de activos en 75.000 millones de libras y que refuerce su Funding Lending Scheme (FLS), un programa diseñado para incentivar el crédito que fue implantado en 2012.
Esperamos que el BoE mantenga una postura muy acomodaticia y señale que está preparado para más medidas si es necesario
“Esperamos que el BoE mantenga una postura muy acomodaticia y señale que está preparado para más medidas si es necesario. En nuestra opinión, esto ayudará a satisfacer la expectativa del mercado de más medidas en el futuro”, añaden los expertos del banco danés.
En su opinión, “una rebaja de 25 puntos básicos en los tipos de interés y más compras de activos han sido descontados por el mercado, pero todavía hay recorrido a la baja para los tipos de interés y la libra, pese a las relativas altas expectativas del mercado”.
Respecto al comportamiento de la libra en el mercado de divisas, prevén que la moneda británica se debilite frente al euro y el dólar tras el anuncio. “Esperamos que el euro/libra suba hasta 0,86 en un mes. A medio plazo, esperamos más debilidad de la libra y un cambio euro/libra en 0,88 en tres meses y en 0,90 en 6 meses”.
Lee además:
El Banco de Inglaterra sorprende al mercado y mantiene los tipos de interés en el 0,5%
Familias y empresas notan ya las consecuencias del Brexit
La actividad económica de Reino Unido sufre en julio su mayor caída desde 2009