En directo | Lagarde: "Cualquier discusión sobre una reducción de las compras del PEPP es prematura"
Toda la atención pasa a junio
Actualizado : 15:48
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, en la reunión del Consejo de Gobierno del 22 de abril, mantener el rumbo de su política monetaria tras los cambios efectuados en marzo cuando anunció un incremento de las adquisiciones del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) durante este trimestre. "Cualquier discusión sobre una reducción de las compras del PEPP es prematura", ha dicho Lagarde.
22.04.2021
Nos vemos en junio
En su próxima reunión del 10 de junio, el BCE y los mercados tendrán una idea mucho más clara de la gravedad de la actual oleada de la pandemia, así como de los avances en la vacunación. Los expertos de Berenberg esperan que, en ese momento, señale que "volverá gradualmente al ritmo más lento de compra de bonos anterior a marzo en el marco de su programa PEPP a partir de julio si los mercados se mantienen tranquilos".
Asimismo, dentro de seis semanas, subrayará que, "dentro del PEPP flexible, podría ajustar el ritmo y la estructura de sus compras para contrarrestar cualquier endurecimiento injustificado de las condiciones de financiación".
Sin cambios en las perspectivas generales del banco
Para los expertos de Berenberg, ninguno de los ajustes de hoy "indica un cambio en las perspectivas generales del banco. En resumen, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó en la rueda de prensa que el BCE no ha cambiado su evaluación de los riesgos".
El BCE confirma la evaluación conjunta de las condiciones de financiación y las perspectivas de inflación
El BCE ha señalado que "la información recibida confirma la evaluación conjunta de las condiciones de financiación y las perspectivas de inflación" que habían llevado al BCE a aumentar el ritmo de compra de bonos en el marco de su Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP), de gran flexibilidad, en marzo.
Guindos: "Si la vacunación sigue su curso, la campaña de verano no estará perdida del todo"
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos indica: "Si la vacunación sigue su curso, la campaña de verano no estará perdida del todo".
El Ibex mantiene las subidas del 1%
Lagerde: "Seremos capaces de tener la nueva estrategia del BCE en otoño de 2021"
"Sería agradable movernos en tándem con la Fed", pero no estamos en la misma página
"Sería agradable movernos en tándem con la Fed", pero no estamos en la misma página, indica Lagarde, que enumera las diferencias entre las economías de la Eurozona y la de EEUU.
"¿Cual es el número normal de compras del PEPP?", se cuestiona Lagarde
"¿Cual es el número normal de compras del PEPP?", se cuestiona Lagarde, que subraya el carácter excepcional de esta medida.
El BCE cumple con las expectativas
"Como se esperaba, hubo muy poco que destacar en la declaración de la decisión de política monetaria del BCE. Las políticas se mantuvieron sin cambios, y las compras de QE del PEPP "seguirán realizándose a un ritmo significativamente mayor", comenta Paul Diggle de Aberdeen Standard Investments.
El euro sube marginalmente hasta 1,2060 dólares
Lagarde iniste: "Aún nos queda mucho para superar la pandemia y no hemos discutido reducir las compras"
Lagarde: "Cualquier discusión sobre una reducción de las compras del PEPP es prematura"
"Las decisiones sobre las compras del PEPP se basan en los datos. Las decidimos en base a la combinación de las condiciones financieras y de la inflación".
"Cualquier discusión sobre una reducción de las compras del PEPP es prematura"
"Seguimos monitorizando el euro muy de cerca por su impacto en los precios"
"El comportamiento de los consumidores refleja las incertidumbres"
"Hay señales claras de mejor en los planes de vacuna en la zona euro. Pero vemos una continuada presión en sectores económicos y sanitarios. Aún hay incertidumbre"… "El comportamiento de los consumidores refleja las incertidumbres".
El Consejo de Gobierno reitera el papel fundamental del paquete de los fondos UE next Generation
El Consejo de Gobierno reitera el papel fundamental del paquete de UE next Generation y la urgencia de que entre en funcionamiento sin demora. Hace un llamamiento a los Estados miembros para que garanticen la ratificación oportuna de la Decisión sobre recursos propios, para que concluyan sus planes de recuperación y resistencia con prontitud y para que destinen los fondos al gasto público productivo, acompañado de políticas estructurales que aumenten la productividad. Esto permitiría que el programa de la UE de próxima generación contribuyera a una recuperación más rápida, más fuerte y más uniforme y aumentaría la resistencia económica y el potencial de crecimiento de las economías de los Estados miembros, apoyando así la eficacia de la política monetaria en la zona del euro. Estas políticas estructurales son especialmente importantes para mejorar las estructuras e instituciones económicas y para acelerar las transiciones ecológica y digital.
"Las vacunas apuntalarán la recuperación"
De cara al futuro, los avances en las campañas de vacunación, que deberían permitir una relajación gradual de las medidas de contención, deberían allanar el camino para un firme repunte de la actividad económica en el transcurso de 2021.
Lagarde espera que la inflación aumentará a medio plazo
Una vez que desaparezca el impacto de la pandemia, la reducción del elevado nivel de holgura, apoyada por políticas fiscales y monetarias acomodaticias, contribuirá a un aumento gradual de la inflación a medio plazo.
Lagarde: "Los riesgos a medio plazo están más equilibrados"
Los riesgos a medio plazo están más equilibrados. El avance de las vacunas es esperanzador, pero la pandemia, incluyendo las nuevas variantes del Covid es preocupante.
El BCE mantiene el rumbo de su política sin cambios hasta junio
Las bolsas europeas mantienen las subidas a la espera del BCE. El Ibex avanza un 1%
Ojo con un mini 'taper-tantrum' en junio
Por todo lo anterior, "no se puede descartar el riesgo de un error de política monetaria de halcón", advierten desde Bank of America, a la vez que ponen el acento sobre un "mini taper-tantrum en junio", dada la "falta de claridad en la función de reacción de la política de la entidad presidida por Christine Lagarde".
¿Qué pasará con los halcones?
Existe una división latente en el BCE entre quienes favorecen una política monetaria agresiva durante mucho tiempo y quienes abogan por una retirada gradual. Esta división apareció en el acta de la reunión del 11 de marzo, pero aún no se ha puesto de manifiesto. "Este debate llegará tarde o temprano", asegura Franck Dixmier, de Allianz GI. Mientras tanto, prosigue, "el entorno económico actual permite al BCE seguir justificando su política acomodaticia y posponer la desconexión de sus herramientas. En este contexto, los inversores deben mantener la calma".
El euro buscará inspiración en el BCE, cotiza en 1,2050 dólares
El euro se muestra plano este jueves, alrededor de 1,2030/50 dólares, pese a que se mantiene en el punto de mira antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que cualquier comentario positivo sobre las perspectivas económicas o indicios de reducción de las compras de bonos haga subir a la moneda común.
Tono de prudente optimismo en cuanto a la economía y el ritmo de inmunización
Es previsible que el Consejo de Gobierno mantenga su postura moderada, pero también "que adopte un tono de prudente optimismo en cuanto a la economía y el ritmo de inmunización", avisa por su parte Anna Stupnytska, economista de Fidelity. Además, "las condiciones de financiación han seguido siendo favorables, ayudadas por la estabilización de los mercados mundiales de bonos durante el mes pasado, a pesar de la persistencia de datos sólidos y de las noticias positivas de estímulo fiscal procedentes de Estados Unidos", agrega. "Esta es una de las razones por las que el aumento de las compras en el marco del programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) desde la última reunión ha estado por debajo de las expectativas: el BCE no ha tenido que intervenir agresivamente para limitar los rendimientos", argumenta.
El BCE reiterará su voluntad de mantener las condiciones financieras más favorables
El banco central reiterará este jueves su voluntad de mantener las condiciones financieras más favorables para la zona euro, especialmente porque su mensaje hasta ahora ha sido eficaz. Los tipos a largo plazo se han estabilizado: el bono alemán ha pasado de un mínimo del -0,64% en diciembre de 2020 al -0,27% a mediados de abril. Se trata de un aumento de 37 puntos básicos, en comparación con el aumento de 70 puntos básicos en el del Tesoro de EEUU a 10 años durante el mismo período. Por otra parte, los diferenciales de la deuda pública se mantienen estables y la transmisión de la política monetaria sigue funcionando.
El nerviosismo y la especulación sobre la retirada de los estímulos irán en aumento
Los analistas coinciden en que el debate en el seno del Consejo de Gobierno del banco central de este jueves será tranquilo. Sin embargo, los riesgos se hallan en lo que se calle más que en lo que se diga, lo que incrementará la especulación y el nerviosismo de cara a la reducción de los estímulos. Los expertos coinciden, de forma casi unánime, que se manifestará a dos meses vista.