Todos los contribuyentes esperan que su declaración de la renta salga a devolver. Algunos beneficiándose de deducciones y aprovechando ciertas lagunas, otros incidiendo en errores comunes en los que Hacienda suele pillar. La ingeniería de la evasión fiscal no es tan eficaz como a primera vista puede parecer.
Cada año la Agencia Tributaria extrema aún más precauciones y es de suponer que revisará al detalle aquellos trucos que los contribuyentes utilizan con más frecuencia para obtener mejores resultados.
Puntos clave en los que Hacienda te pillará
Deducción por vivienda habitual. Los inmuebles no pasan inadvertidos para la Agencia Tributaria. Es en este punto en el que más extremará las precauciones.
Hacienda considera vivienda habitual a aquél inmueble en el que el contribuyente reside efectivamente y durante la mayor parte del año. Es un error intentar desgravarse por un inmueble en propiedad en el que no se reside habitualmente. Hacienda realizará comprobaciones catastrales, cruce de datos y demás operaciones con las que resultará difícil engañar.
Alquileres de viviendas no declarados
Hacienda se ha propuesto acabar con una de las prácticas más usuales entre los contribuyentes. Alquileres en negro. Este año, la Agencia Tributaria ha decidido tomar cartas en el asunto y mediante comprobaciones catastrales y consumos eléctricos detectará aquellos alquileres que los contribuyentes no hayan declarado. Si tienes una vivienda alquilada con contrato es posible que tu inquilino declaré por él y salga tu fraude a relucir. Por otro lado, declarar los alquileres puede resultar muy beneficioso para los contribuyentes. En el siguiente artículo te explicamos la conveniencia de declarar. Tengo un piso alquilado y no declarado ¿qué puede ocurrirme?
Plusvalías de acciones y rendimientos por inversiones en el extranjero
En España, las entidades financieras enviarán a los contribuyentes todos los datos para que puedan presentarlos a Hacienda a tiempo. Esto no suele ocurrir con entidades extranjeras. La información no suele llegar a tiempo y más de uno sentirá la tentación de mirar para otro lado a la hora de declarar estas ganancias o pérdidas. Hacienda también prestará atención a la cartera de inversores que obtengan sus ganancias en el extranjero. Asimismo, podemos pensar que Hacienda tiene complicado detectar las plusvalías generadas por la venta de acciones. En los últimos años los controles se han intensificado.
Especialmente importante declarar las ganancias procedentes de negocios o rentas extranjeras si proceden de países con convenios de colaboración con España o forman parte de la Unión Europea.
Ayudas públicas
¿Te has beneficiado de alguna ayuda pública? No las olvides a la hora de hacer tu declaracion. Las ayudas se consideran ingresos directos y por lo tanto habrá que tributar por ellas.
Cobrar el paro
Cobrar el paro y no declararlo. El paro está considerado como una renta más. Por lo tanto, si tienes obligación de realizar declaración de la renta deberás incluirlo entre tus fuentes de ingreso. Cuidado también con las indemnizaciones por razón de despido.
¿Y si Hacienda te pilla?
Si hacienda te caza haciendo trampas lo primero que hará será presentarte su propuesta de autoliquidación con el resultado según lo que no declaraste en su momento y después te exigirá el pago de esas cantidades más un recargo –aquí puedes consultar el proceso de inspección fiscal-.
Las sanciones y recargo que Hacienda pueda imponerte dependerán del tipo de trampa y el tiempo que tarde en descubrirlo. Cuanto mayor sea este, mayores serán también las sanciones.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!