La Tasa de Servicio de Gestión de Residuos Urbanos, reglamentada en la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por servicios y actividades relacionadas con el Medio Ambiente, es lo que comúnmente se denomina tasa de basuras. Constituye la imposición de este impuesto por la gestión y servicio obligatorio de residuos urbanos generados en viviendas con uso catastral mayoritariamente residencial. También está dirigida a locales y establecimientos de diversa índole con uso catastral no residencial, donde se realicen actividades profesionales, comerciales, industriales y de servicios, ya sean de carácter público o privado.
Los vecinos abonarán esta tasa en relación al valor catastral de su vivienda, mientras que las empresas o entidades lo harán en función de los residuos generales: cuota de generación + cuota del valor catastral. En cualquier caso, es posible calcular el impuesto en este enlace del Ayuntamiento de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid también dispone en su página web de un apartado específico donde aborda las cuestiones relativas a la tasa de basuras.
El paro de este tributo se puede realizar en una sola cuota o fraccionando los pagos gracias a la modalidad de Pago a la Carta, que permite realizar los ingresos en nueve, cinco, tres o dos plazos, dependiendo de las necesidades del contribuyente.
Quiénes están exentos
Podrán realizar una solicitud de reducción del 100% de la cuota los organismos públicos de investigación o establecimientos de enseñanza. También se verán beneficiados de esta reducción las entidades sin ánimo de lucro, comunidades religiosas e iglesias. En relación a la vivienda habitual, se podrá aplicar esta rebaja a todos aquellos parados, pensionistas, asalariados u autónomos siempre y cuando los ingresos íntegros anuales junto con los de las personas empadronadas en la vivienda no superen los reflejados en el siguiente cuadro:
La presentación de esta reducción se debe lleva a cabo durante el primer cuatrimestre del año. Desde aquí podrá acceder directamente a la solicitud de reducción.
Pese a los recursos que se presentaron tras su puesta en marcha en 2009, lo cierto es que ninguno consiguió prosperar y la tasa de basuras madrileña ha pasado a formar parte del día a día impositivo de los habitantes de la región.
Imagen – Daquella manera
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!