Las tablas de retención de IRPF de 2013 determinan el porcentaje de dinero que Hacienda detraerá de nuestras nóminas en previsión al pago de la declaración de la renta. En cierto sentido se trata de la forma que la Agencia Tributaria tiene de forzar a los ciudadanos a tener una mínima planificación fiscal y evitar sustos mayores en la declaración de IRPF.
Las retenciones de IRPF están marcadas por ley y son las encargadas de avanzar en cierta medida el dinero que deberá pagar cada ciudadano en la declaración de la renta en función de sus ingresos y de su situación familiar. Se podrían definir como el dinero que Hacienda resta todos los meses de las nóminas de los trabajadores en previsión de lo que después deberá pagar al hacer la declaración de IRPF.
Los tramos se establecen en función de una serie de tablas. Las tablas actualizadas de retenciones IRPF 2013 recogen los últimos cambios normativos que elevan a siete el total de tramos de IRPF, en teoría sólo de forma temporal para cuadrar las cuentas del estado.
En este sentido, las retenciones de IRPF 2013 vigentes son las siguientes:
Pero estas tablas son sólo una de las partes que se utilizan para el cálculo de las rentenciones de IRPF en 2013, ya que además de los ingresos se tendrá en cuenta la situación personal de contribuyente.
Calcular las retenciones de IRPF
El cálculo de las retenciones a cuenta de la declaración de la renta es algo más complicado. De esta forma, el 24,75% que figura para los ingresos hasta 17.707 euros no quiere decir que quien gane esas cantidades deberá pagar un 24% en concepto de impuestos. A efectos prácticos existen una serie de mínimos exentos de tributar que ni siquiera computan y que actualmente están fijados en 5.151 euros por los que no se tributará de forma general. A esto hay que sumar la situación personal de cada contribuyente, que puede elevar estos números. El artículo 81 del Reglamento del IRPF dispone los mínimos personales y familiares a aplicar y que recogemos en la siguiente tabla.
Con estos datos, nada mejor que un ejemplo para saber como utilizar las tablas de IRPF 2013. En el caso de un trabajador soltero y sin hijos que gane 30.000 euros, hasta 17.707 euros tributarían al 24,75% y el resto, 12.293 euros, al 30%.
Para quienes sigan sin terminar de entender el proceso, nada mejor que acudir a la página de la AEAT y utilizar su programa para calcular las rentenciones de IRPF. De todas formas, lo más importante es saber que estas tablas determinarán lo que se pagará en la declaración de la renta y por lo tanto deben servir para planificar el año fiscal y tratar reducir al máximo la factura con Hacienda.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!