¿A quién no le ha desaparecido su bolso o mochila con objetos de valor?. Desde el mp3 hasta la cámara de fotos pasando por el móvil de última generación. Si te han robado algún aparato de valor puede que tengas un consuelo al hacer la declaración de la renta. ¡Te explicamos cuándo sí y cuándo no desgravar estos robos!.
Pocas veces reparamos sobre ello y sin embargo si cuando recibimos un regalo o un premio estamos teniendo una ganancia patrimonial, cuando sufrimos un robo, bien puede considerarse como una pérdida. Lo cierto es que a efectos fiscales se puede intentar desgravar el robo o hurto de determinados elementos como una pérdida patrimonial.
Antes de imputar el robo del iPad y otros objetos similares hay que tener en cuenta que estos deben tener cierto valor para poder considerarse una pérdida patrimonial. así, por ejemplo, el robo de un bolígrafo supone efectivamente una minoración de nuestro patrimonio, esta es prácticamente insignificante. Como es lógico para imputar una pérdida patrimonial debemos ser capaces de demostrar la existencia del objeto en cuestión y su pertenencia. En este sentido será imprescindible aportar una factura que demuestre que ese objeto es verídico y existe.
A partir de ahí y sólo en caso de que exista una posterior inspección de tributos, dependerá de esta valorar si el robo constituye o no una pérdida patrimonial. Es decir, puede darse el caso de que la posterior inspección concluya que no hay pruebas que avalen la pérdida. En cualquier caso, a la hora de imputar la pérdida concreta no bastará con incluir el importe de la factura.
Y es que el valor de los objetos disminuye con el paso del tiempo. De esta forma, habrá que restar al precio de adquisición la depreciación como consecuencia del uso. Para ello se puede acudir a las tablas que los trabajadores autónomos utilizan para hacer estos cálculos.
Esta misma estrategia puede aplicarse en el caso del robo de la vivienda o del coche cuando el seguro no cubra la cuantía total del mismo o todos los objetos que hubiese en la vivienda –si quieres saber si puedes desgravar por tus seguros, aquí te lo explicamos-.
Se puede incluso incluir como pérdida patrimonial el robo tras la sustracción de la tarjeta de crédito y en general cualquier otro acto que suponga una efectiva minoración de nuestro patrimonio.
En ambos casos es recomendable que también exista una denuncia a la Policía que respalde la teoría del robo. De hecho, es muy posible que Hacienda la solicite si se produce una eventual inspección fiscal.
Si quieres saber qué más podrás deducir en el IRPF, no te pierdas este artículo en el que te lo explicamos al detalle: Deducciones actuales en la renta
Imagen – Images_of_Money en Flickr
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!