Suele ser habitual cuando nos referimos a la declaración de renta de un año determinado, pensar que se considera dicho año en relación a los impuestos que se pagaron durante la citada anualidad. Sin embargo, a efectos fiscales y para entendernos, un ejercicio o año fiscal se define como un periodo de 12 meses que, para simplificar, suele coincidir con los 12 meses de un año.
Por eso, cuando hablamos de la renta de 2013 lo hacemos en referencia a los actos de ese año, es decir, del salario, inversiones, compras, deducciones que practicamos en 2013. Por eso, en 2014 estamos en plena Campaña de la Renta 2013, por más paradójico que pueda parecer.
Reforma fiscal y subida de IRPF
Una vez aclarado este punto podemos ya pasar a hablar de la campaña de la renta 2013, que trae consigo algunas novedades, como la modificación en la deducción por vivienda y manteniendo la tabla de IRPF que queda de la siguiente forma:
Planificación
Como siempre el mejor consejo para que la Renta 2013 sea lo menos dolorosa posible es la planificación fiscal y para ello lo primero es conocer las deducciones de IRPF vigentes en 2013:
- Inversión en vivienda habitual – Deducción por vivienda habitual
- Aportaciones a planes de pensiones
- Alquiler de vivienda habitual, tanto arrendador como arrendatario
- Rendimientos del trabajo y actividades económicas
- Donaciones
- Nacimiento de hijos y madres trabajadoras
- Actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico Español y el Patrimonio Mundial
El borrador de la renta
En estos últimos años el borrador de la renta se ha convertido en una herramienta imprescindible para millones de contribuyentes, ya que facilita mucho los trámites para hacer la declaración y agiliza la devolución de IRPF para los más afortunados. Dos herramientas imprescindibles serán, por un lado, el borrador de la renta 2013 y, en otra escala el simulador de la renta 2013, que no deja de ser una versión simplificada del Programa Padre, el otro gran pilar para muchos ciudadanos que deciden hacer la declaración de IRPF por su parte.
Resulta, como siempre, muy importante el hecho de revisar el borrador antes de su confirmación, por ello prestar atención a los detalles, como siempre, es fundamental.
En cualquier caso y para simplificar esta tarea, aquí os dejamos una serie de enlaces con los trámites más habituales referidos al borrador de la renta, el programa Padre y el recién estrenado Programa Reno:
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!