Reclamar por el modelo 720: Quiénes pueden hacerlo y cómo se hace

En enero la justicia europea declaró ilegal el régimen sancionador del modelo 720 de declaración de bienes en extranjero y dos recientes sentencias del Tribunal Supremo ya han aplicado la doctrina comunitaria sin ningún tipo de cortapisas y con carácter retroactivo.

En concreto, la sentencia 906/2022, de 4 de julio, y la sentencia 925/2022, de 6 de julio del Tribunal Supremo determinan la nulidad con efecto retroactivo de las multas impuestas por la Agencia Tributaria por rellenar fuera de plazo el modelo 720. Ambas sentencias, además, sientan jurisprudencia para posteriores alegaciones.

La primera sentencia estima que la multa de 5.800 euros por presentar fuera de plazo el modelo 720 sobre unos activos valorados en 359.476 euros era desproporcionada.

Este nueva interpretación retroactiva de Hacienda abre un abanico de posibilidades a quienes quieran reclamar las sanciones y multas por el modelo 720 de ejercicios pasados.

Quién puede reclamar por el modelo 720

La sentencia del Tribunal Supremo establece que “los derechos que corresponden a los particulares no derivan de la sentencia que declara el incumplimiento sino de las disposiciones mismas del Derecho comunitario que tienen efecto directo en el ordenamiento jurídico interno”.

En otras palabras, que la nulidad de la sanciones tiene carácter retroactivo y se pueden reclamar incluso sin son anteriores a la sentencia del Tribunal de Justicia Europea (TJUE) de enero.

Así que en respuesta a la pregunta de quiénes pueden reclamar por las sanciones del modelo 720 la respuesta es clara: cualquier persona que haya sufrido una de estas sanciones.

En este sentido, en el caso de los procedimientos ya abiertos, es decir, quienes ya hubiesen reclamado, lo más habitual es que Hacienda o la justicia les den la razón. De hecho, el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de diferentes comunidades ya ha empezado a hacerlo.

El mejor ejemplo son los 500.000 euros que recuperó un contribuyente después de haber sido sancionado.

reclamar multas modelo 720

Cómo reclamar las sanciones del modelo 720

Los pasos para reclamar las multas por el modelo 720 son ligeramente diferentes según tu situación. Como acabas de ver, si ya presentantes un recurso, lo normal es que la Administración te termine dando la razón. En este caso sólo tendrás que esperar la resolución

¿Y si no reclamaste o la sanción adquirió firmeza? Así es como debes actuar en estos casos:

Si no has recurrido la sanción

Quienes no hayan planteado recurso, podrán hacerlo ahora, siempre que estén en el plazo de para reclamar declaraciones de impuestos, que es de cuatro años.  Eso sí, recuerda que si lo haces, Hacienda podrá volver a revisar tu declaración al detalle.

Para estas personas, la vía para presentar el recurso será la ordinaria. Es decir, habrá que interponer la reclamación ante el órgano que te sancionó o ante el Tribunal Económico-Administrativo competente.

Sanciones en firme

¿Qué pasa si Hacienda ya te ha sancionado? En este caso deberás optar por la vía de la responsabilidad patrimonial del Estado.

El plazo para reclamar la multa por el modelo 720 será de un año desde que se publicase la sentencia en el Diario Oficial de la Unión Europea. Si todavía no se ha publicado, tendrás que esperar a que se haga.

Hay dos procedimientos especiales que se pueden iniciar en estos casos. El primero es el de responsabilidad patrimonial del Estado, y el segundo es el la nulidad. De las dos, la de nulidad es la que más rápido puede funcionar.

Si te han sancionado por el modelo 720, ahora puedes reclamar por él y recuperar el dinero de la multa.

Eso sí, recuerda que estas acciones son sólo para el modelo 720 y no afectan a otras declaraciones por tus inversiones como el Modelo D-6 de declaración de inversiones en el exterior.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...