En su momento abordamos las retenciones de IRPF que deben practicar los autónomos en las que, a diferencia de los trabajadores asalariados, no se tiene en cuenta la situación personal ni los ingresos del emprendedor. Si bien la norma general es clara, pueden surgir dudas sobre quien debe aplicar qué tipo de retención.
La Ley establece una retención de 21% con carácter general y unas pocas excepciones con tipos diferentes para determinadas actividades económicas. Sin embargo, también permite aplicar un porcentaje menor a los nuevos autónomos, que podrán incluir un 9% en sus facturas en lugar del mencionado 21%. Qué autónomos y empresarios pueden acogerse a este beneficio? La siguiente pregunta de Karla nos hace darnos cuenta de la necesidad de profundizar un poco más en este apartado y determinar quienes son nuevos autónomos:
Hola,
Estoy contratada en una empresa desde hace 2 años y ahora me he establecido como autónoma por otra parte. El problema es que no se sí debo aplicar a mis facturas una retención del irpf de un 9% porque es la primera vez q me doy de alta por cuenta propia, o un 21% ya que he tenido actividad profesional por cuenta ajena en el último año.
Espero que puedas ayudarme, muchísimas gracias!
¿Se puede considerar un nuevo autónomo a quien ya ha ejercicio actividades profesionales anteriormente? La respuesta es un depende. Para poder beneficiarse de la rentención de IRPF reducida como nuevo autónomo es necesario no haber estado dado de alta en una actividad económica en los doce meses anteriores. De esta forma y según la ley no es tanto el ejercicio de la actividad como el hecho de haber estado dado de alta en el IAE o Impuesto de Actividades Económicas.
Quienes no hayan estado dado de altas podrán hacer uso de una retención reducida durante los primeros tres años de actividad. A efectos prácticos esto supone una importante inyección de liquidez, pues no hay que pagar el 21% en concepto de retención de IRPF, un porcentaje habitualmente muy superior al tipo marginal real del trabajador autónomo. De hecho, es precisamente esta ‘enorme’ retención lo que hace que para muchos autónomos el resultado de la declaración de la renta sea a devolver.
Imagen – K?rlis Dambr?ns en Flickr
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!