¿Quien es el español o residente en España que más impuestos ha pagado en 2014? La respuesta lógica sería pensar que Amancio Ortega. No en vano estamos hablando de uno de los cinco hombres más ricos del mundo. ERROR. Hay otro residente español que ha pagado mucho más dinero a Hacienda en 2014. ¿Sabes quien puede ser?
La respuesta a la pregunta tiene truco. Y es que al formularla todo el mundo tendemos a pensar de forma exclusiva en la declaración de la renta del ejercicio anterior. Sin embargo, la realidad es que no sólo tenemos por qué pagar los impuestos de 2013. Errores en la declaración de la renta en años anteriores, multas por fraudes fiscales y otro tipo de sanciones hacen que en un mismo año podamos pagar impuestos por diferentes ejercicios. En estas son en las que precisamente se encuentra Lionel Messi.
Investigado por el fisco por el impago de impuestos relacionados con sus derechos de imagen, Messi ha pagado a Hacienda 53 millones de euros en 2014, según informa La Vanguardia y posiblemente termine pagando 56 millones si sumamos la probable sanción de 3 millones por no declarar esos derechos de imagen durante tres años.
Los 53 millones que ha tenido que desembolsa Messi son la suma de las declaraciones complementarias por los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por no haber incluido sus derechos de imagen, que se gestionaban a través de una trama de empresas interpuestas. En total, el astro argentino dejó de declarar 22,4 millones de euros, además de un millón por el Impuesto sobre el Patrimonio. Si sumamos el recargo, la sanción y los intereses de demora, obtenemos la mágica cifra que hasta ahora ningún contribuyente había abonado en un solo año.
En los últimos siete ejercicios Messi habría pagado a Hacienda cerca de 100 millones de euros. El argentino, uno de los deportistas mejor pagados del mundo firmó este año su última revisión de contrato y renovación con el FC Barcelona que le llevará a cobrar 20 millones de euros netos fijos más tres millones por objetivos, con una cláusula de rescisión de 250 millones de euros.
Imagen principal -Shutterstock
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!