¿Me puedo desgravar el seguro en la declaración de la renta? Esta es una pregunta habitual cuando llega el momento de hacer el IRPF y se buscan fórmulas para pagar menos impuestos. Ahí es cuando miramos principalmente al seguro de vida, seguro de hogar e incluso al seguro de salud en busca soluciones para afinar el resultado de la renta.
Lo cierto es que cada seguro tributa de forma diferente y no todos se pueden deducir en el IRPF. En las siguientes líneas te contamos qué seguros puedes aprovechar para pagar menos en la renta y qué condiciones debes cumplir para hacerlo.
Seguro de coche
El seguro de coche y de moto es obligatorio en su versión de terceros para poder circular por España. La legislación obliga a que todos los conductores cubran lo que se conoce como responsabilidad social por los daños que puedan ocasionar a terceras personas. ¿Se puede desgravar el seguro de coche en el IRPF? No, por más obligatorio que sea.
En términos generales, ningún seguro de automoción es deducible como particular. Es más, puede que incluso tengas que pagar también en caso de tener un accidente y recibir una indemnización. Aquí puedes ver cómo tributa la indemnización por accidente de tráfico.
Existe una excepción y es la que se aplica a los trabajadores autónomos que utilizan su vehículo para fines relacionados con su actividad profesional. Dicho de otra forma, el transportista que tiene que pagar el seguro de su coche para poder trabajar o el comercial que se mueve con el vehículo para visitar clientes y que apenas le da uso personal. En estos casos sí podrán restar el importe del seguro al dinero que hayan facturado como un gasto más. Eso sí, hay que tener cuidado con Hacienda y poder justificar que el vehículo se usa de forma casi exclusiva para trabajar.
Si el coche no está afecto a la actividad o tiene un uso mixto, puedes tener problemas por haber desgravado el seguro y también el resto de gastos del vehículo.
En resumen, ¿se puede deducir el seguro de coche?
- Como particular, NO puedes hacerlo.
- Como autónomo, SÍ, siempre que esté relacionado con tu actividad.
Seguro del hogar
El seguro del hogar es otro clásico que como norma no puede desgravarse en la declaración de la renta. Sin embargo, la fiscalidad del seguro del hogar prevé una excepción que se aplica a los seguros vinculados a una hipoteca o que sirvan para bonificarla
Y es que, si has contratado un seguro de hogar para abaratar tu hipoteca, sí que podrás desgravar por esta póliza. En concreto, el dinero que se pague por éste podrá incluirse dentro de la base imponible de la deducción por vivienda habitual.
Lo mismo ocurre con la prima del seguro contra incendios, que es obligatorio si tienes hipoteca, sea con el banco o con otra aseguradora. Este seguro también se puede deducir según se desprende de la consulta vinculante v2082-11 a la Dirección General de Tributos (DGT).
Recuerda que la deducción por vivienda habitual sólo se aplica a las compras anteriores a 2013 y que permite deducir el 15% de las cantidades satisfechas para la adquisición de la casa.
Por su parte, los caseros también podrán incluir el seguro de hogar que pagan por la vivienda que tienen alquilada al hacer la declaración de la renta, minorando el importe de la prima del dinero que hayan recibido de alquiler. Aquí te contamos cómo declarar en la renta el alquiler que cobras.
En resumen, ¿se puede desgravar el seguro de hogar?
- Como particular, SÍ, siempre que tengas derecho a la deducción por compra de vivienda habitual y forma parte de la hipoteca, o sea solo un seguro contra incendio.
- Como casero arrendador, SÍ se puede desgravar siempre como un gasto a restar del alquiler que cobras.
Seguro de vida
El seguro de vida tampoco es deducible con carácter general. Sin embargo, como ocurre con el seguro de hogar, se podrá desgravar esta póliza si está ligada a la hipoteca e incluyéndolo dentro del montante destinado a adquisición de vivienda, cuya base imponible máxima es de 9.020 euros por contribuyente en declaración individual y también para quienes optan por la declaración conjunta.
La excepción la marcan los seguros de vida-Ahorro y más concretamente los Planes de Previsión Asegurados o PPA, cuya fiscalidad es un calco de la de los planes de pensiones. En este sentido, en la renta 2022 se podrán deducir hasta 1.500 euros por partícipe. Esta ventaja no se aplica a otros seguros de ahorro como los PIAS, que no permiten desgravar.
En resumen, ¿se puede desgravar el seguro de vida?
- Como particular, SÍ, siempre que bonifique la hipoteca.
- Además, los seguros de vida y ahorro como los PPA permiten desgravar por las aportaciones realizadas.
Seguros de salud
Los seguros sanitarios tampoco se pueden desgravar con carácter general, aunque, de nuevo, los autónomos sí puede deducirlos. En concreto, podrán deducir hasta 500 euros por persona, incluyendo el seguro de salud que paga el autónomo, así como el de su cónyuge e hijos.
En estos casos, el autónomo podrá deducir el seguro médico hasta un máximo de 500 euros por cada miembro de la familia asegurado (incluidos los hijos menores de 25 años que convivan con él).
A modo de ejemplo, un trabajador por cuenta propia casado y con un hijo puede desgravar hasta 1.500 euros los seguros familiares con un máximo de 500 euros por cada miembro.
¿Y los trabajadores por cuenta ajena? En este caso no podrán desgravar el gasto. Sin embargo, este seguro sí se puede usar para pagar menos impuestos y abaratar tu factura fiscal.
Y es que, en el caso de los trabajadores asalariados, cuando la empresa es quien paga el seguro, se considera un rendimiento en especie por el que no tendrás que pagar impuestos hasta un máximo de 500 euros al año.
En resumen, ¿es posible desgravar el seguro de salud?
- Como particular, NO
- Como autónomo, SÍ
Seguro de impago de alquiler
Una póliza menos habitual, pero que se ha convertido en un aliado imprescindible para quienes alquilan su casa.
Este seguro te cubre ante un posible impago del alquiler por parte del inquilino y desde un punto de vista fiscal se considera un gasto de la actividad.
En otras palabras, se puede restar la prima del seguro del rendimiento íntegro que obtienes. El porcentaje concreto ya depende de cada comunidad autónoma.
¿Y si cuentas con un seguro de protección de rentas como inquilino? En ese caso no podrás deducir el gasto, ya que es una protección adicional que tú optas por tener por si no puedes pagar el alquiler.
En resumen, ¿es posible desgravar el seguro de impago de alquiler?
- Como inquilino, NO
- Como casero, SÍ, aunque el porcentaje a desgravar depende de cada comunidad autónoma.
Seguros del autónomo
Por último, recuerda que como autónomo podrás deducir las primas de todos los seguros relacionados con tu actividad.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!