El sistema fiscal vasco tiene sus particularidades, incluido el control fiscal. Un buen ejemplo es el sistema TicketBAI, un instrumento de control de la Hacienda Foral sobre la facturación de sus contribuyentes. Esta herramienta busca luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida en la misma línea que siguen otros países europeos como Suecia, Austria o, incluso, Portugal.
¿Qué es TicketBAI?
TicketBAI es un sistema de facturación ideado y compartido por las Diputaciones Forales vascas. En él se determinan los requerimientos legales y técnicos para las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividad económica en la zona, explica Pablo Couso, director comercial de Datisa. El nuevo modelo TicketBAI, especifica la obligación de utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos legales, formales y técnicos que recoge el nuevo documento legal. Hablamos de un software que tiene que estar homologado por las autoridades vascas, algo que a nivel nacional ya incluye la Ley Ley 11/2021.
De hecho, una de las claves de la nueva Ley contra el fraude aprobada a nivel estatal es la lucha contra los programas de doble contabilidad. Este es en parte la meta que también se persigue en el País Vasco.
El objetivo principal es mejorar el control de los ingresos que generan sus contribuyentes en el desempeño de su actividad económica. Especialmente, en actividades orientadas a la prestación de servicios al consumidor final, donde es más habitual que las transacciones se paguen en efectivo, por ejemplo, comercios y restaurantes. La idea que subyace es la de “ayudar” a los contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones tributarias. En otras palabras, evitar el fraude fiscal.
Todas las empresas y autónomos del País Vasco están ahora bajo la lupa, explican desde Datisa. Y es que TicketBAI afecta a la generación de las facturas y al software de facturación.
Las obligaciones técnicas y legales que establece TicketBAI aportan un mayor control sobre los movimientos económicos de cualquier empresa. Y, en especial, sobre los cobros y pagos en efectivo. TicketBAI exige a los empresarios y autónomos que remitan sus facturas y tickets emitidos a la Diputación Foral correspondiente.
¿Qué obligaciones incluye TicketBAI?
Además de perseguir el fraude fiscal, TicketBAI busca una monitorización exhaustiva de los movimientos económicos, con el fin de establecer un mejor control. Para ello, exige que las empresas y autónomos cumplan las obligaciones legales y técnicas, especialmente en sus operaciones de cobro en efectivo, que es donde suelen producirse más fraudes.
Otra de las imposiciones de TicketBAI es la obligación declarar la actividad independientemente de la capacidad económica del autónomo. De esta forma se pretende reducir los costes que implica para la Administración hacer cumplir las obligaciones fiscales.
Según explica Couso desde Datisa, las principales obligaciones que impone TicketBAI ason:
- Enviar puntualmente a Hacienda los datos de todas las facturas emitidas.
- No modificar las facturas una vez que hayan sido emitidas.
- Incluir un código QR en la factura para que se pueda consultar su estado de situación.
- Asociar a cada factura un código identificativo que debe ser único e intransferible. Este código se enviará a Hacienda incluido en un fichero XML Servirá para unir cada documento con el anterior y evitará que pueda modificarse posteriormente.
- Cumplimiento de plazos. En este apartado la información aún está incompleta ya que para Álava aún están por definir los plazos de entrega de la información. Por su parte, en Guipúzcoa el envío será inmediato o a diario. Y, en Vizcaya cada 3 meses, salvo para las organizaciones sujetas al SII cuyo plazo, general será de 4 días.
La idea principal que debes tener en cuenta es que, cuando pienses en un software de facturación TicketBAI, debes pensar, en un software homologado. Esto es, que la Administración Vasca, certifique que tu software cumple con todos los requisitos técnicos que exige TicketBAI.
Preguntas más frecuentes sobre TicketBAI
Como es habitual, este tipo de cambios legales que afectan a las herramientas de trabajo suelen generar muchas dudas. Entre ellos, Couso precisa que «muchas veces, nos encontramos también con usuarios, conocedores de la Ley, pero que, no tienen claro si su software les ayudará o impedirá cumplir con los nuevos requisitos».
Estas son las principales dudas sobre TicketBAI y sus respuestas:
¿Presentar SII exime del cumplimiento TicketBAI?
Tanto las organizaciones que presenten Suministro Inmediato de Información como las que no, están obligadas al cumplimiento de TicketBAI. Este último modelo no tiene en cuenta ni el número ni la facturación anual de la empresa. En todo caso, la entrada en vigor de TicketBAI tampoco evita que tengas que seguir presentando los modelos de IVA correspondientes.
¿La tecnología para presentar SII es el mismo que para presentar TicketBAI?
No, se trata de cuestiones diferentes. Para presentar el SII solo hace falta un software de contabilidad que facilite el estado económico de la organización. Para presentar TicketBAI, como ya hemos dicho, es necesario un software de facturación que cumpla con los requisitos establecidos para generar y enviar los archivos a las Haciendas Forales.
¿Cuánto cuesta la tecnología TicketBAI?
El coste dependerá de cada empresa. Desde Datisa recomiendan que si ya trabajas con un ERP, debes consultar a tu proveedor para confirmar que han homologado su software con la certificación TBAI.
En caso afirmativo, te deberán indicar el coste que implica. En el caso concreto de Datisa, incluir esta funcionalidad no ha supuesto coste alguno para el usuario
¿Me pueden multar si no sigo las indicaciones de TicketBAI?
Desde luego que SI. Las empresas o autónomos sancionados por destruir o manipular información deberán pagar el 20% de su cifra de negocio, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 40.000 euros.
En definitiva, el fraude y la evasión fiscal es un problema con el que luchan las Administraciones Públicas desde hace tiempo. Es una lucha global cuyo objetivo es erradicar esta práctica fraudulenta. En Europa ya se ha avanzado mucho al respecto. Se ha hacho por la vía de la digitalización. Por eso, hablamos de un modelo replicado -tanto el español con la Ley Antifraude, como el vasco, con el modelo TicketBAI- del que se esperan grandes beneficios. Fundamentalmente la consecución de sus dos objetivos principales:
- El cumplimiento de las obligaciones tributarias y la erradicación del fraude fiscal
- Garantizar la contribución al sostenimiento de las cargas públicas en función de la capacidad económica de cada uno
En este sentido, el modelo TicketBAI busca que todas las operaciones de venta que se llevan a cabo entre personas físicas y/o jurídicas que realizan actividades económicas sean declaradas. Y, que sea haga, conforme a la experiencia de otros países de nuestro entorno. Y, también, siguiendo las recomendaciones que incluye la OCDE en su informe publicado en 2019 “Implementing Online Cash Registers: Benefits, Considerations and Guidance”.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!