El término paraíso fiscal o países no cooperadores a efectos fiscales es uno de los más extendidos en el ámbito impositivo.
Se trata de países que eximen del pago de impuestos a los inversores extranjeros con cuentas bancarias o empresas en su territorio. Esto no quiere decir que los ciudadanos no deban pagar impuestos, solo los extranjeros residentes o que tengan intereses estarán libres de hacerlo. El resto deberán tributar como lo haces tú en España, por ejemplo.
Estas ventajas fiscales suelen ser la base de la economía de estos países, que habitualmente son pequeños y con escasa o nula capacidad productiva. En otras palabras, no tienen industria ni ofrecen servicios, más allá del propio de sus ventajas ficales.
Por eso, la mayoría de países no cooperantes se niega a suprimirlas y muchas las acompañan de ventajas adicionales como la protección de datos fiscales.
Que se considera un paraíso fiscal
Más allá de esta primera definición de paraíso fiscal, hay una serie de elementos que la OCDE tiene en cuenta para establecer qué países se pueden considerar un paraíso fiscal. Estas son las principales características:
- Los datos personales de propietarios y accionistas de empresa no figuran en los registros públicos y si lo hacen, se permite el uso de representantes formales, denominados nominees o testaferros en castellano.
- El secreto bancario es la norma y los datos de los titulares de cuentas sólo se facilitan si existen evidencias de delitos relacionados con el terrorismo, narcotráfico o similares, no por un delito fiscal al uso.
- No existen tratados de colaboración bancaria con otros países.
- No se firman tratados para evitar la doble imposición.
- Cuentan con una fuerte estabilidad política y monetaria, incluso interviniendo el tipo de cambio de la moneda.
- Disponen de reputados servicios legales y fiscales.
- Existe un sistema normativo dual que aplica una normativa diferente a los inversores residentes y extranjeros.
- Nula o baja tributación para inversores extranjeros.
Además, en términos generales suele tratarse de países con una buenas condiciones de vida, importantes infraestructuras turísticas y de transporte. Sólo hay que pensar en las Islas Caimán para ver cómo es un paraíso fiscal. Sin embargo, no siempre resulta tan sencillo identificar los paraísos fiscales, ya que hay países que pueden cumplir una serie de normas pero no otras, como el caso de Suiza con el secreto bancario.
Desde la Unión Europea, han adaptado el término paraísos fiscales al de jurisdicciones no cooperativas, poniendo el foco en la asistencia mutua para el intercambio de información fiscal.
Listado de paraísos fiscales
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe una lista unificada de paraísos fiscales o países y territorios no colaboradores. Cada Estado tiene su propia normativa sobre lo que considera un paraíso fiscal y hay interpretaciones más tolerantes y más restrictivas.
Listado de la OCDE
La OCDE publicó su primera clasificación de paraísos fiscales en 2000 con 40 territorios incluidos. se trataba de jurisdicciones no cooperativas y que no cumplían con los estándares de transparencia e intercambio de información del organismo.
En 2009 la OCDE decidió eliminar del listado a Andorra, Liechenstein y el Principado de Mónaco, las tres últimas jurisdicciones que quedaban en la lista de países no cooperativos.
A día de hoy todos los países dela OCDE cumplen con los estándares mínimos, aunque ese grado de cooperación varía. A modo de ejemplo, este es el listado de países que han firmado el convenio de mutua asistencia administrativa:
Listado de la fiscalía española
España actualizó a principios de año su listado de paraísos fiscales o países no cooperantes, que incluye también nuevos criterios en su elaboración.
Además de la transparencia, el listado de paraísos fiscales para España también valora la equidad fiscal. Es decir, aquellos países en los que facilitan la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real o por la existencia de baja o nula tributación.
Los países considerados paraísos fiscales en la última actualización son:
- Anguila
- Baréin
- Barbados
- Bermudas
- Dominica
- Fiji
- Gibraltar Guam
- Guernsey
- Isla de Man
- Islas Caimán
- Islas Malvina
- Islas Marianas
- Islas Salomón
- Islas Turcas y Caicos
- Islas Vírgenes Británicas
- Islas Vírgenes de Estados Unidos de América
- Jersey
- Palaos
- Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (‘offshore business’)
- Samoa Americana
- Seychelles
- Trinidad y Tobago
- Vanuatu
Según los datos del Observatorio Fiscal de la UE recogidos por el informe ‘Evasión fiscal global 2024’ , la riqueza española en paraísos fiscales supera los 140.000 millones de euros
Listado de la Comisión Europea
La Comisión Europea (CE) también maneja su propia lista de paraísos fiscales o países no cooperantes, creada por primera vez en 2027. En total son 14 países los que no colaboran o no han cumplido plenamente con los convenios de colaboración:
- Islas Vírgenes Británicas.
- Islas Marshall.
- Costa Rica.
- Samoa Americana.
- Anguila, Bahamas.
- Fiji.
- Guam.
- Palaos.
- Panamá.
- Rusia.
- Samoa.
- Trinidad y Tobago.
- Islas Turcas y Caicos.
- Islas Vírgenes de Estados Unidos.
- Vanuatu.
A este listado se añaden los países en la lista gris, que son los que cooperan con la UE, pero que tienen compromisos pendientes:
- Albania.
- Armenia.
- Aruba.
- Botsuana.
- Islas Vírgenes Británicas.
- Costa Rica.
- Curazao
- Dominica.
- Esuatini (Suazilandia).
- Hong Kong.
- Israel.
- Malasia.
- Turquía.
- Vietnam.
La lista de la UE se actualiza periódicamente.
También te puede interesar
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!