El fraude fiscal , es uno de los principales métodos, por parte de los contribuyentes que hacen perder a Hacienda mucho dinero, y esto no solo perjudica al Estado, sino también a todos los contribuyentes que declaran correctamente. En España, el fraude fiscal ha llegado a los 40.000 millones de euros, es decir entre el 3,5-4% del PIB. La mayor parte es por la evasión en el IRPF, el 1,8%.
Las mayores defraudaciones están en el sector de las rentas del capital mobiliario, donde la evasión llegó al 60% de las declaraciones, en segundo lugar en el capital inmobiliario 55% y por último en las rentas empresariales,48%. Por otro lado, las rentas del trabajo tuvieron un 0% de fraude. Además del dinero que tienen los españoles en paraísos fiscales, que asciende a 144.000 euros.
Una de las formas que utilizan las empresas para ahorrarse dinero, es el llamado fraude carrusel. Este se basa, en la exención de IVA en las entregas intracomunitarias, y las empresas crean una red de empresas que comercializan para ahorrarse este IVA. Aunque según ha afirmado el gobierno, y sobre todo en su empeño de perseguir el fraude fiscal, habrá algún cambio en la ley sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Hacienda en estos casos de entregas intracomunitarias, pide el IVA, y devuelve el IVA soportado a una empresa, por lo que además de no pagar todo el IVA, obtienen más por ello. Pongamos un ejemplo:
Una empresa de cualquier país, vende unas mercancías a una empresa española. Estas entregas están exentas de IVA , al ser intracomunitarias, por eso, en la factura que se hace no está reflejado. Por otro lado esta empresa, vende a otra más pequeña la misma mercancía, y como sabemos esta última soporta el IVA. Y como empresa que lo soporta, se puede deducir por ello. Pero la empresa que consideramos intermedia, no ingresa en Hacienda el IVA repercutido en este caso. Por lo que el Estado deja de ingresar ese dinero.
En principio, lo que cambiaría en la ley de IVA, sería que hasta que no se hace el ingreso del IVA repercutido a Hacienda por parte de la empresa intermedia, la empresa final no podría deducirse de ese IVA.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!