Por defecto el IVA de un ebook es del 21% pero ¿pueden llegar a tener un 4% como un libro impreso?
Como ya vimos en un artículo anterior, el IVA de los libros difiere tanto por el uso que vaya a hacerse del mismo como por el formato. En este sentido, por un documento impreso apenas habrá que pagar un 4% mientras que por un ebook habrá que desembolsar un 21%. Esta es una de las quejas más repetidas desde la industria que, sin embargo, no es del todo cierta.
En este punto la pregunta correcta, lo que debemos cuestionarnos ¿todos los ebook llevan un 21% de IVA? Y la respuesta es cristalina: NO. Existe una fórmula para pagar un 4% por tu ebook y en general por cualquier documento digital, tal y como desvela Mariana Eguaras, otra cosa es que compense hacerlo.
Por qué unos pagan un 21% y otros un 4%
Esta es la clave para entender por qué ebooks podrás pagar un IVA superreducido y por cuáles no y nada tiene que ver con la temática ni el género, por si te lo estabas planteando. En España los libros impresos, revistas y periódicos disfrutan de un IVA superreducido y en las posteriores modificaciones de la Ley de IVA, estos artículos mantuvieron este beneficio destinado en principio a productos de primerísima necesidad -para que te hagas una idea, las compresas no forman parte de esta partida-.
No ocurre lo mismo con el libro electrónico, que no se considera un libro sino un servicio por vía electrónica -algo así como quien compra software o descarga una app- y que por ley y mandato europeo están supeditados al IVA general del 21%. La directiva comunitaria define los define como “aquellos ser“aquellos servicios que consistan en la transmisión enviada inicialmente y recibida en destino por medio de equipos de procesamiento, incluida la compresión numérica y el almacenamiento de datos, y enteramente transmitida, transportada y recibida por cable, radio, sistema óptico u otros medios electrónicos”.
La propia definición deja un hueco a determinados formatos de ebook, que ya no formarían parte de los servicios prestados vía electrónica. Estamos hablando de los que se venden en soporte físico como un CD, DVD o una memoria USB, por poner algunos ejemplos. La diferencia en este punto no está tanto en formato, sino en el soporte y medio de transmisión. En tanto y en cuanto exista un sorporte físico mediante el cual se transmite el libro y no sea mediante descarga, podrá tributar a un IVA del 4%.
Otra cuestión diferente es que a la propia industria o al consumidor le merezcan la pena estos fomatos. Y es que si tenemos un libro de 20 euros de coste base, la diferencia entre el IVA en formato físico y electrónico es de 0,8 céntimos en el primer caso frente a 4,2 euros. ¿Suficiente? No a juzgar por el escaso interés de la industria en los formatos físicos digitales.
También te puede interesar:
Qué gastos te puedes desgravar como freelance
Claves para hacer tu primera factura como freelance
Los gastos de formación en el IRPF ¿desgravan?
Imagen – mmkarabella en Shutterstock
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!