El Programa Padre 2012 se postula de nuevo como una herramienta fundamental para hacer la declaración de la renta 2012. Para quienes todavía no lo conozcan, se trata del programa creado por la Agencia Tributaria para que los contribuyentes puedan hacer la declaración sin necesidad de utilizar la calculadora y los papeles oficiales. El único problema es que no suele estar disponible hasta casi el momento en el que empieza la campaña de la renta 2012.
El Programa Padre es una herramienta de ayuda para cumplimentar la declaración de IRPF 2012 que permite incluir a través de internet los datos que Hacienda dispone de cada contribuyente y después hacer pruebas sobre cuál sería el resultado de declaración de acuerdo con las opciones fiscales a nuestra disposición (declaración conjunta o individual, compensar minusvalías, otras deducciones por vivienda….). El programa es muy sencillo de utilizar y va guiando al usuario en todo momento a través de la declaración.
Incluso aquellas personas que hayan solicitado el borrador de la declaración de la renta 2012 deberían pasar sus datos por el Programa Padre 2012 o por lo menos por el simulador de renta 2012 para comprobar no sólo que está toda la información, sino que se están practicando todas las deducciones y en la forma y manera que corresponde. Y es que los borradores suelen contener más errores de los que deberían y a la hora de la verdad después será el contribuyente quien deba responder por ellos, ya que en última instancia es suya la responsabilidad de aprobar el borrador, por más que Hacienda sea quien lo ha elaborado.
El primer paso para empezar a utilizar el Programa Padre 2012 es descargarlo. El problema reside en que si la Agencia Tributaria mantiene los tiempos de publicación y el calendario fiscal de los últimos años, el Programa Padre 2012 no estará disponible hasta marzo en el mejor de los casos o abril si surge algún retraso, justo a tiempo para la temporada de solicitudes del borrador de IPRF. Así podrá declarar su Renta 2012.
El Programa Padre es una herramienta de ayuda para cumplimentar la declaración de la renta que permite incluir a través de internet los datos que Hacienda dispone de cada contribuyente y después hacer pruebas sobre cuál sería el resultado de declaración de acuerdo con las opciones fiscales a nuestra disposición (declaración conjunta o individual, compensar minusvalías, otras deducciones por vivienda….).
Si la AEAT mantiene el sistema actual, descargar e instalar el Programa Padre 2011 será tan sencillo como acceder a la página de Hacienda y entrar en la campaña de renta 2012. Otra opción sería seguir esta ruta: : AEAT>Inicio>Acceda directamente > A un clic > Descarga de programas de ayuda > Renta y patrimonio > Ejercicio 2012
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!