Bajada del IRPF, ayudas a madres jóvenes y deducciones en la renta para madres son algunas de las nuevas medidas fiscales que prepara la Comunidad de Madrid.
Las elecciones han traído consigo cambios en la fiscalidad en Madrid, tal y como había anunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la campaña electoral. La Comunidad de Madrid prepara una batería de medidas fiscales que incluyen una rebaja de IRPF y nuevas deducciones.
Repasamos cuáles son estos planes, las medidas ya aprobadas y las anunciadas.
Reducción en el IRPF en Madrid
Una de las medidas estrella es la bajada de impuestos en la declaración de la renta. Según el Gobierno de la Comunidad supondrá un ahorro de 300 millones de euros a 3,37 millones de madrileños.
Para lograrlo, Madrid pretenden rebajar medio punto porcentual el tramo autonómico de la renta. La medida entrará en vigor en 2022 y hará que Madrid tenga el tramo autonómico más bajo de la renta con el 8,5%.
El ahorro concreto dependerá de las rentas, aunque al ser una bajada general, sí que beneficiará a todos los contribuyentes. Según los datos de Días Ayuso, las rentas más bajas ahorrarán 5,6% en el IRPF y las más altas un 2,4%. Al final, el descuento medio total será del 3,44%.
En euros, el ahorro medio será de 98,75 euros al año.
Deducciones en el alquiler
Madrid es una de las comunidades autónomas con deducciones por alquiler de vivienda y Ayuso pretende que esta ventaja sea todavía mayor.
La Comunidad de Madrid pretende aumentar hasta los 1.200 euros el límite de alquiler por vivienda, un 20% que los 900 euros actuales.
Podrán acceder a esta deducción los menores de 35 años o menores de 40 años con obligaciones familiares o que estén en paro. Además, su base imponible no podrá superar los 25.620 euros en declaración individual ni los 36.200 euros en conjunta.
Deducciones y ayudas para madres
Fomentar la natalidad es otra de las líneas de trabajo del gobierno madrileño. Como parte de su programa, trabajan en mejorar la deducción por nacimiento y adopción de hijos vigente en la actualidad.
Las deducciones por hijos en Madrid son actualmente de 600 euros por niño. La idea es ampliarla hasta los 700 euros por niño durante los tres primeros años.
También se quieren reforzar las deducciones para favorecer la conciliación, como por ejemplo las deducciones por cuidado de menores de tres años y la deducción por gastos de guardería.
Deducción de los intereses de la hipoteca
Madrid también añadirá la deducción en la cuota de IRPF de un 25% de los intereses de la hipoteca.
Esta deducción ser de un máximo de 1.000 euros al año para menores de 30 años.
Ayudas directas a la maternidad
Fuera de las medidas fiscales, Madrid también ha anunciado un programa de ayuda de 14.500 por hijo para madres menores de 30 años.
Para poder acceder a estas ayudas habrá que llevar por lo menos 10 años empadronada en Madrid y tener unos ingresos inferiores a 30.000 euros.
Este programa se arquitectura a través de una ayuda a de 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo hasta los dos años de vida del pequeño. Según los cálculos del Ejecutivo, entre 12.000 y 14.000 mujeres podrán beneficiarse de esta ayuda.
También habrá ayudas a la vivienda para embarazadas de hasta 35 años a través del Plan Vive.
Lo que no se ha aclarado, como es habitual, es la fiscalidad de las subvenciones y ayudas en el IRPF, que pueden tributar y alterar el resultado de la renta.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!