Los modelos de declaración de la renta evolucionan y cada año hay cambios para adaptarlos a las novedades fiscales del ejercicio y a la realidad de lo que los españoles hacen con su dinero.
El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2022.
Este proyecto es el que determina el lugar, forma y plazos de presentación de ambos impuestos. Los plazos de presentación de la renta ya se conocían desde que Hacienda publicó el calendario fiscal 2023. Las fechas más importantes para hacer el IRPF son:
- Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
- Desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: a partir del 3 de mayo se podrá pedir cita para hacer la renta por teléfono y desde el 5 de mayo la Agencia Tributaria comenzará a dar el servicio.
- Desde el 1 a 30 de junio de 2023: se podrá hacer la renta de forma presencial con la ayuda de la Agencia Tributaria. La cita previa para hacer la renta se podrá solicitar desde el 25 de mayo.
Novedades en el modelo de la renta 2022
Algunas de las novedades de la orden son cambios que ya se incluían en la reforma fiscal 2022 y otras son novedades.
Las modificaciones más importantes incluyen:
- Aumento de la reducción sobre el rendimiento neto para los autónomos en módulos del 5% al 15% según se establece en la Orden HFP/1172/2022.
- Las actividades agrícolas podrán minorar el 35% del precio del gasóleo agrícola y el 15% del precio de los fertilizantes.
- Quienes desarrollen actividades económicas en La Palma podrán reducir el rendimiento neto en módulos un 20%. Además, también podrán hacerlo en 2023.
- Los cambios ya conocidos en la fiscalidad de los planes de pensiones que en la renta 2022 permiten desgravar hasta 1.500 euros en planes individuales y 8.500 en planes de empleo. Respecto a la fiscalidad de los planes de empresas, para el IRPF 2022 las cuantías aportadas por la empresa que deriven de la decisión del trabajador de invertir en el plan se considerarán como aportaciones del trabajador.
- Ampliación de la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas, que también se podrá aplicar a lo largo de todo 2023, por otra parte.
Además, el documento confirma que para obtener el número de referencia de la renta 2022 se volverá a utilizar la casilla 505 del IRPF 2021 en este caso, que corresponde con la “Base liquidable general sometida a gravamen”.
Nuevas casillas para la renta 2022
Aunque sin especificar todavía su número concreto, el Proyecto de Orden para el modelo de la renta 2022 incluye una serie de nuevas casillas para adecuar el IRPF a la nueva realidad inversora, entre otras cosas.
Estas son las nuevas casillas que habrá en la renta 2022:
- Casilla para el Bono Cultural Joven, que tributa como una ganancia patrimonial que se integra en la base imponible. La renta 2022 incluirá una casilla específica para esta ayuda dentro del apartado de “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”.
- Casilla específica para las ayudas al alquiler de vivienda, que se crea para mejorar la prestación por el ingreso mínimo vital.
- Apartado para la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre inmuebles dentro del área de “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales”.
- Apartado para la transmutación o permuta de monedas virtuales dentro de ese mismo área. Es decir, un lugar específico para incluir la compra-venta de criptomonetas en la renta.
- Apartado de “Otros elementos patrimoniales” que hará las veces de cajón desastre para las transmisiones que no entren en los apartados anteriores. Aquí es donde se incluirían las ventas de segunda mano en la renta 2022 cuando hayas obtenido una ganancia.
- Casilla para los planes de pensiones de empresa. La renta 2022 incluirá una casilla dentro del apartado de “Rendimientos del Trabajo” para las cantidades aportadas por la empresa a planes de pensiones, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social que derive de una decisión del trabajador y que no están sujetas a retención).
- Casilla para planes de pensiones. También habrá una nueva casilla en el apartado de “Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social” para reflejar las distintas aportaciones que se pueden hacer a los planes de pensiones.
Estas son las nuevas casillas de la renta que se incluyen en el proyecto de Hacienda y que veremos al hacer la renta 2022.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!