La campaña de la renta 2014 ya está a la vuelta de la esquina y ya tenemos sobre la mesa los modelos de IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio para liquidar los ingresos recibidos el año pasado. Así son y éstas son sus novedades.
La campaña de renta 2014 dará el pistoletazo de salida el próximo 7 de abril, cuando los contribuyentes ya podrán solicitar el borrador de la renta e incluso descagar el programa Padre según las últimas novedades de la Agencia Tributaria. De hecho, ya se han publicado oficialmente los modelos para la Renta 2014 y también para el Impuesto sobre el Patrimonio 2014 a través de la Orden HAP/467/2015, de 13 de marzo,por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2014, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención o puesta a disposición, modificación y confirmación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.
Como su propio nombre indica, el documento resume cómo será la declaración de la renta 2014, los plazos para presentar el IRPF e incluso cuestiones claves como quiénes estarán obligados a presentar el impuesto. En este último caso no hay grandes novedades y de forma general deberán presentar la declaración quienes hayan ganado más de 22.000 euros de un sólo pagador y quienes hayan obtenido más de 11.200 euros de dos o más pagadores siempre que hayan ingresado más de 1.500 euros del segundo y siguientes pagadores.
El documento también establece los plazos de la renta 2014 que serán los siguientes:
- Del 7 de abril al 30 de junio si la presentación de la renta es vía electrónica
- Del 11 de mayo al 30 de junio si la declaración se efectúa por cualquier otro medio -en las oficinas de Hacienda o a través de una entidad colaboradora-.
Además, se establecen las bases del borrador de la renta y los procedimientos para su solicitud, confirmación y modificación.
Así será el Modelo 100 de la declaración de la renta:
También sobre Patrimonio
El documento publicado en el BOE también se refiere al Impuesto sobre el Patrimonio en 2014, que se liquida en las mismas fechas que la declaración de la renta 2014. Aunque la mayoría de contribuyentes no tiene que presentarlo, conviene recordar los requisitos básicos que te harán tributar por el mismo y que la orden publicada en el BOE establece en de la siguiente forma: «los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 de euros».
Imagen superior – Andrey_Popov en Shutterstock
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!