La presión fiscal a la que están sometidos los españoles es una de las más altas de Europa e incluso del mundo. El tipo máximo que se puede llegar a pagar los españoles de media alcanza el 52%, sólo superado Bélgica y Suecia. La evolución de los últimos años muestra, además, una falta de correlación entre los impuestos que pagamos y la renta disponible en los hogares.
¿Pagamos muchos impuestos los españoles? Lo cierto es que la presión fiscal en España está entre las más altas de la Unión Europea, especialmente si nos referimos al impuesto sobre renta . El tipo máximo de IRPF que los españoles pagan de media es del 52%, sólo superado por dos países en el Viejo Continente. Sin embargo, la cuestión puede ser todavía más peliaguda cuando acudimos al detalle por comunidades autónomas.
Cataluña, con un tipo máximo del 56% superaría a Bélgica y sólo quedaría detrás de Suecia en materia de presión fiscal. Y no es la única donde la presión fiscal está entre las más altas. Como muestra la siguiente tabla (pinchar para hacer más grande), Andalucía, Extremadura, Asturias y Cantabria también superan o alcanzan el 55% de tipo máximo para el IRPF.
Esto no quiere decir que todos los ciudadanos paguen un 55% de sus impuestos al hacer la declaración de la renta, ya que de otra forma no se producirían un mayor número de devoluciones que de pagos al hacer el IRPF. Sin embargo, sí que es un síntoma de que la carga fiscal a la que están sometidas las rentas de los españoles es alta, superior incluso a la de nuestros vecinos europeo.
¿Y el IVA?
Esta alta carga fiscal en la declaración de la renta se compensa con un IVA que no alcanza la media europea, situada en el 23%. La cuestión no es tanto que el tipo de IVA general del 21% sea bajo, sino la distribución por grupos, que incluye un IVA reducido al 10% y otro supereducido al 4%, lo que hace que el tipo medio diste mucho del citado 21%.
Precisamente por eso desde la Unión Europea se insisten tanto en que España realice cambios en este impuesto. El siguiente cuadro muestra los tipos de IVA en la UE según producto y rúbrica (pinchar para hacer más grande)
La evolución de los impuestos sobre la renta
Más allá de la carga fiscal concreta a la que están sometidos los españoles, lo más significativo es que los impuestos han subido muy por encima de la renta disponible en los hogares. Los siguientes gráficos de El País muestran a la perfección este proceso.
Como puede verse, hay un momento en 2009-2010 cuando la correlación entre salario e impuestos se rompe. Dicho de otra forma, los impuestos empezaron a subir muy por encima de la renta de la que disponían las familias, lo que hizo y todavía hace, que cada vez debamos destinar más dinero al pago de impuestos.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!