Los cambios anunciados por el Gobierno en el Impuesto sobre Sociedades harán que los bancos tributen por sus créditos fiscales o DTAs para que puedan seguir siendo core capital. Te descubrimos cuáles serán los más afectados.
Adaptarse a las exigencias de capital de Basilea I ya fue traumático para muchas entidades españolas, que ya tienen en mente los efectos que tendrá Basilea II sobre sus cuetas y su composición de capital cuando entre en vigor en 2019. La Comisión Europea está siendo exigente en este ámbito para evitar futuros problemas y uno de los activos que estaba en el punto de mira eran los DTA o Deferred Tax Assets. Por eso mismo, el ejecutivo ha anunciado cambios para que los bancos tributen por estos créditos fiscales.
Qué son los DTA
Los DTA o Deferred Tax Assets son activos fiscales diferidos que básicamente hacen referencia a una serie de gastos a los que los bancos tenían quehacer frente pero que no se pueden desgravar en el Impuesto sobre Sociedades. Como fórmula de compensación se crean los DTA, créditos fiscales diferidos que las empresas además podían apuntar a su capital de fondos propios para calcular su ratio de solvencia.
Los gastos no deducibles de los DTA incluyen las provisiones ante pérdidas, que debería ser la parte central del negocio bancario y que consiste en guardar un porcentaje del valor de los activos, como por ejemplo el crédito promotor. En esta partida también figuran las aportaciones de los bancos a los planes de pensiones de sus empleados y finalmente las pérdidas.
Actualmente los DTAs son considerados en España como core capital o capital de máxima calidad para los bancos, lo que ayuda a que puedan cumplir con las exigencias de la estructura de sus ratios de capital. EL cambio anunciado por el Gobierno permitirá que siga siendo así pero hará que las entidades deban tributar por ello.
Desde la CE venían demandado una medida en esta dirección y habían abierto una investigación para esclarecer la legalidad de estos préstamos públicos. El coste de adaptarse a las exigencias comunitarias rondará los 420 millones de euros para el conjunto d ellas entidades españolas, según relatan desde Bolsamania y representa el 1,5% de la diferencia entre lo pagado en el Impuesto de sociedades entre 2008 y 2015 y el valor de los DTAs.
El portal reúne además un listado de los bancos más afectados por los impuestos sobre los DTA y cómo puede afectar a sus cuentas.
- Sabadell. 75 millones de euros o un 11% del beneficio neto esperado en 2015.
- BBVA. 74 millones de euros.
- CaixaBank. 69 millones de euros o un 5% de su beneficio neto esperado.
- Bankia. 61 millones de euros o un 5% de su beneficio neto esperado.
- Santander. 55 millones de euros.
También te puede interesar
Qué necesitas para entender la Tasa Tobin
Fiscalidad de las comisiones bancarias
Las cuentas corrientes en el IRPF
Imagen – Dim Dimich en Shuttertock
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!