Lo que se sabe (y lo que no) del Impuesto de Solidaridad

El nuevo Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas es uno de los principales ejes de la reforma fiscal 2022 anunciada por el Gobierno.

El Ejecutivo explicó las grandes líneas maestras de este nuevo tributo solidario de las grandes fortunas, pero todavía hay cuestiones importantes que no se han respondido. En otras palabras, hay cosas que sí se saben sobre el Impuesto de Solidaridad y otras que están por resolver.

Estas son las claves del nuevo impuesto a las grandes fortunas que sí conocemos y las que no.

Cuánto empieza a aplicarse

El impuesto a las grandes fortunas empezará a aplicarse en 2023. Lo que no se ha aclarado es si este 2023 se centrará en el ejercicio fiscal 2023 o si se incluirá en el año 2023 dentro de la campaña de IRPF y Patrimonio 2022. La lógica nos dice que será en el ejercicio fiscal 2023.

Cuánto tiempo se aplicará

El nuevo Impuesto de Solidaridad solo se aplicará durante los ejercicios 2023 y 2024, aunque el Impuesto sobre el Patrimonio también se recuperó de forma temporal en 2011 y más de una década después sigue activo.

A quiénes afectará

Esto es algo en lo que se ha hecho mucho hincapié. El impuesto de solidaridad a las grandes fortunas sólo afectará a 23.000 contribuyentes, según los cálculos del Gobierno.

Estas son las personas que tienen un patrimonio superior a 3 millones de euros.

Cuánto se pagará

El tributo se divide en en tres tramos, que son los siguientes:

  • 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5 millones de euros.
  • 2,1% para los patrimonios entre 5 y 10 millones de euros.
  • 3,5% para los patrimonios de más de 10 millones de euros.

impuesto sobre las grandes fortunas

Qué reglas se aplicarán en el impuesto

Según confirmó el Gobierno, el nuevo Impuesto Solidario a las grandes fortunas seguirá las mismas normas que el Impuesto sobre el Patrimonio en su vertiente estatal (hay que recordar que este tributo está cedido a las comunidades autónomas).

Esto quiere decir que se aplicarán los los mismos límites que el Impuesto sobre el Patrimonio, que incluyen:

  • La exención de 300.000 euros para la vivienda habitual.
  • Exención de tributar en el Impuesto sobre el Patrimonio de las participaciones en la empresa familiar.

También incluyen a priori las reglas de valoración que se utilizan en el Impuesto sobre el Patrimonio, así como las exenciones y deducciones. En cualquier caso, este extremo no lo ha confirmado el Ejecutivo, que se ha limitado a indicar que seguirá la misma disposición que el Impuesto sobre el Patrimonio.

En este sentido, lo que todavía no se sabe sobre el Impuesto a las grandes fortunas es si se aplicará el límite conjunto del 60% máximo que se pueden pagaren impuestos sobre la renta percibida sumando el Impuesto sobre el Patrimonio y el IRPF.

¿Habrá que pagar Patrimonio y el nuevo Impuesto de Solidaridad?

Para evitar que exista una doble imposición, quienes paguen patrimonio y también deban hacer frente a tributo de las grandes fortunas podrán desgravar la cuota que ya hayan pagado en Patrimonio.

Es decir, si una persona ha tenido que pagar 100.000 euros en Patrimonio, podrá restarlos en el cálculo del nuevo impuesto.

Así es como se evita que exista una doble imposición y se asegura que también se pague en las comunidades que han suprimido el impuesto.

Por último, tampoco se ha aclarado la gestión del impuesto, que en principio será estatal o cómo se distribuirán los ingresos. Dicho de otra forma, si se compartirá con las comunidades autónomas.

Para dar respuesta a todas estas preguntas habrá que esperar a que se publique el borrador de la nueva normativa y a que ésta pase por el Congreso con sus posibles modificaciones. Os mantendremos informados cuando esto suceda e iremos actualizando el artículo con las novedades sobre este impuesto.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...