Los límites del sistema de módulos cambian cada año tras la reforma fiscal de 2015, por lo menos en teoría El Ministerio de Hacienda revisa cada año las cuantías para poder acogerse al sistema de estimación objetiva, que sigue siendo uno de los focos en su lucha contra el fraude.
En la actualidad hay cerca de 400.000 autónomos bajo el sistema de módulos que cada año esperan las publicación de los nuevos límites para saber si podrán seguir acogidos a él o si les interesa hacerlo.
Qué es el sistema de módulos
El sistema de módulos es una modalidad de tributación para trabajadores autónomos que les permite declarar sus ingresos en función de una serie de parámetros del negocio en lugar de por los ingresos reales.
Así, los ingresos de un autónomo en estimación objetiva dependerán de cuestiones como la superficie del local, el número de trabajadores que tenga contratados o de los suministros de energía. Hacienda tomará esos datos y estimará unos ingresos para su negocio que derivarán en la cantidad fija por la que tributará. ¿Y los ingresos reales? Bajo este sistema son irrelevantes a nivel fiscal.
Límites del sistema de módulos para 2021
El sistema de módulos existe para facilitar las tareas administrativas a negocios como bares, cafeterías o peluquerías. Gracias a los módulos, estos autónomos pueden solventar los trámites fiscales y contables con mayor agilidad.
Sin embargo, lo imperfecto del sistema y su papel como negocios destinados a la evasión de impuestos hizo que en 2015 se acordase reducir progresivamente los límites económicos de quienes se podían acoger a este régimen, cosa que no se ha realizado todos los años. Ya en 2020 se prorrogaron los límites del año anterior y los límites para el régimen de estimación objetiva en 2021 serán los mismos que en 2020, según se desprende de la Orden de Módulos para 2021, específicamente la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre.
Esta orden mantiene para el ejercicio 2021:
- La cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación tanto en lo relativo al IVA y el régimen de estimación objetiva de IRPF.
- La reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos.
- La reducción del 20% en el IRPF e IVA para quienes tributen en el sistema de módulos en Lorca.
Además, la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021 determina los límites excluyentes de módulos para 2021. En otras palabras, la cuantía que no se puede superar para poder acogerse al régimen de estimación objetiva.
Los límites para la aplicación del método de estimación objetiva en 2021 son:
- 1000 eurospara el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, sin importar la obligación de expedir factura.
- 000 euros para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas.
- 000 eurospara las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario.
- 000 eurosen adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado.
- 0000 euros en las operaciones donde no exista obligación de emitir factura, cuando el destinatario sea u empresario o profesional que actúe como tal en aplicación del Reglamento.
- 000 euros en el volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior.
Además, para poder tributar por este sistema de módulos, también es necesario que todas las actividades estén incluidas en la Orden HAC/1155/2020 y que ninguna actividad se realice en el régimen de estimación directa en el IRPF.
¿Compensa quedarse en el sistema de módulos?
Esta es la pregunta que se hacen ahora los cerca de 400.000 autónomos que cotizan en estimación objetiva. Según los datos de la Agencia Tributaria, los módulos suponían un ahorro del 7,27% frente a la estimación directa.
Mantener los límites de los módulos en 2021 hace que siga siendo una cuestión por resolver. En principio, este sistema beneficia a quienes están cerca de los límites excluyente y cuentan con un negocio estable.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!