Ser autónomo conlleva un sinfín de obligaciones con las que equivocarse no es una opción. Si lo haces Hacienda o la Seguridad Social estarán ahí para recordártelo y también para multarte. Las sanciones del autónomo más habituales a los autónomos incluyen retrasos en pagos y errores contables. Conocerlas te ayudará a evitar que Hacienda te multe o que la Seguridad Social te sanciones.
Estas son las multas sanciones más repetidas a los autónomos.
No pagar la cuota de autónomo
Un error clásico de los trabajadores por cuenta propia es olvidarse de pagar la cuota como autónomo. Es fácil subsanar este fallo, pero no evitar la sanción.
Para arreglarlo basta con abonar la cuota fuera de plazo y, además, hacer frente al recargo y los intereses de demora dependiendo de cuánto tardes en pagar. Esta es la sanción que te impondrá la Seguridad Social.
- Si pagas dentro del mes natural siguiente, el recargo será del 10%.
- Si la pagas en el segundo mes y siguientes, el recargo será del 20% y además tendrás que hacer frente a intereses de demora.
- Si es la Seguridad Social quien tiene que reclamar, el recargo será de un 20% adicional y del 35% si pagas fuera del plazo voluntario.
Además, si tenías la tarifa plana de autónomo, perderás la ayuda y pasarás a pagar la cuota normal.
Presentar una declaración o autoliquidación fuera de plazo
Las sanciones por presentar tarde el IRPF están a la orden del día para el ciudadano de a pie. Como autónomo tus obligaciones fiscales van mucho más allá del pago anual de un único impuesto. Lo normal es que, como poco, tengas que hacer una declaración trimestral de IVA y también otra de retenciones de IRPF que hayas practicado a los profesionales con los que trabajas.
Los modelos 111, modelo 115, modelo 303, modelo 130 y modelo 131 están entre las declaraciones y autoliquidaciones más habituales del autónomo. Olvidarse de pagar o presentarlos tarde también es una de las sanciones más habituales al autónomo.
La consecuencia de pagar fuera de plazo será una sanción van desde una multa de 200 euros si presentas tarde la declaración y el resultado era a devolver hasta un recargo que va del 20% al 150% dependiendo de cuánto tardes en pagar y del tipo de declaración.
Ingresar un importe erróneo en una declaración
¿Cómo es posible no ingresar el importe correcto de una declaración? Basta con que te olvides de contabilizar una factura y serás pasto de una de las sanciones más habituales al autónomo.
Si después al hacer el resumen anual de IVA sí contabilizas esa factura, las cifras no coincidirán y recibirás un requerimiento de Hacienda. Aquí puedes ver cómo contestar a un requerimiento de Hacienda.
En cualquier caso, Hacienda analizará tu contabilidad y te impondrá una sanción de entre el 50% y el 150% dependiendo si considera que la infracción es leve, grave o muy grave.
La sanción por este error como autónomo es la misma que si te equivocas por considerar como deducible un gasto que no era tal y recibes una inspección de Hacienda.
No llevar los libros contables
Como autónomo estás obligado a llevar una contabilidad ajustada al Código de Comercio y al régimen en el que te dieses de alta como autónomo.
Si tributas en el régimen de estimación directa simplificada tu contabilidad será sencilla, pero igualmente necesitarás llevar un Libro de Registros. Limitarte a sumar ingresos y gastos y después ponerlos en la declaración que corresponda no es suficiente.
Este error está tipificado como una infracción tributaria. La sanción es de 150 euros según figura en el artículo 200 de la Ley General Tributaria.
No facturar de forma adecuada
Facturar de forma incorrecta es la última de las sanciones más repetidas a los autónomos. Equivocarse al emitir una factura es muy fácil. Entre los errores más habituales al facturar figuran calcular mal el IVA, no desglosar el IVA o equivocarte con la numeración.
La sanción por facturar mal es también de 150 euros como poco.
¿Cómo evitar las sanciones más habituales de Hacienda a los autónomos? Planificando el pago de impuestos y las citas fiscales, además de repasando bien las facturas y documentos antes de entregarlos.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!