Las multas no se pueden desgravar

La primera reacción cuando recibes una multa de cualquier tipo suele ser de indignación y después de sumisión, pero ¿Se puede hacer algo más? ¿Se pueden deducir las multas?

Multas hay de todos tipos y colores. Desde las habituales multas de tráfico hasta multas por usar el transporte público sin billete o sanciones por pagar los impuestos fuera de plazo o simplemente por equivocarse al hacer la declaración de la renta.

deducir multas sanciones y recargos
La primera recomendación cuando te ponen una multa debería ser repasar el motivo y ver si realmente se atiene o no a lo que dice la norma. Si no es así, no dudes en reclamar, aunque debes saber que el mero hecho de hacerlo no paralizará el proceso de pago. Sólo cuando la administración pública investiga se detiene la maquinaria.

A partir de ahí, puedes ya plantearte cuestiones como si es posible o no desgravar las multas La respuesta en este punto es tan clara como desalentadora: las multas no son fiscalmente deducible, da igual que seas empresa, autónomo o ciudadano de a pie.
Pero para terminar de aclararnos, vamos a distinguir entre las multas y los recargos en caso de no haber atendido nuestras obligaciones tributarias.

Las multas

Las multas y sanciones están a la orden del día, sobre todo las de tráfico. En el caso tributario, es menos habitual que la Agencia Tributaria sanciones a un ciudadano, pero no tanto que haga lo propio con autónomos o empresas. Y es que en estos casos el hecho de tener que presentar varios tipos de impuestos como el IVA y de contar con más obligaciones fiscales hace más fácil incurrir en algún tipo de error.

En cualquiera de los casos debes tener claro que no podrás deducir tus multas al hacer la declaración de la renta ni tampoco el Impuesto sobre Sociedades si eres empresa. Y en este punto da igual el tipo de multa del que se trate.

Los recargos

Los recargos hacen referencia al dinero adicional que deberás pagar cuando no has cumplido tus obligaciones de pago en primera instancia. Si te han puesto una multa y no la has abonado, la Administración te volverá la volverá a enviar al cabo del tiempo con un recargo por impago y lo mismo ocurre con tus obligaciones fiscales. Si no pagas el IRPF a tiempo, Hacienda incluirá un recargo, que además irá aumentando cuanto más tiempo pases sin pagar.

Como ocurría con las propias multas, los recargos no son deducibles. El porcentaje de más que hayas abonado por no pagar a tiempo no podrás desgravarlo al hacer la declaración de la renta. Esto incluye, lógicamente, los recargos de apremio.

Así que ahora que lo tienes más claro, nada como evitar que te pongan una multa para no tener también que pasarlo mal por no poder deducirla.

También te puede interesar

Cuánto pagarás por retrasarte en abonar las multas y sanciones de Hacienda

Cuánto tiempo tiene Hacienda para revisar una declaración

Cómo reclamar la revolución de la renta

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...