Menos IRPF y menos impuestos sobre el ahorro. Así será la renta 2015, que incluirá nuevos y reducidos tramos de IRPF, según lo dispuesto en la reforma fiscal del Gobierno. Os develamos sus puntos principales y cómo afecta a tu bolsillo.
La reforma fiscal del Gobierno ya está sobre la mesa y trae importantes cambios tanto para el IRPF como en el impuestos de sociedades, empezando por variaciones en los tramos de IRPF para 2015 y 2016. En términos generales, la reforma supondrá un ahorro fiscal del 23,5% de media y del 72% para quienes ganen menos de 24.000 euros.
Los cambios no se aplicarán de forma inmediata, sino que se diluirán a lo largo de ejercicios, entre 2015 y 2016.
Nuevos tramos de IRPF
El Impuesto sobre la Renta es el principal escaparate de la reforma laboral con varios cambios y unos nuevos tramos de IRPF. En este sentido, el tipo de IRPF bajará para las rentas más bajas del 24,75% actual al 19%, pero también lo harán las rentas que pueden beneficiarse de él. Además, aumentarán los mínimos personales.
La siguiente tabla resume los nuevos tipos de IRPF (pulsar para hacer más grandes).
Y en esta podéis ver los cambios respecto a 2014 (pulsar para hacer más grandes)
Nueva fiscaldad del ahorro
También cambia la fiscalidad del ahorro, con nuevos límites y unos tipos que seguirán variando en función de los beneficios obtenidos. La nueva distribución será la que sigue (pulsar para hacer más grande):
Además, se reducen las cantidades máximas que se podrán aportar a los planes de pensiones y que darán derecho a reducir la base imponible del ahorro. En concreto, de los 10.000 euros actuales para quienes tienen menos de 50 años hasta los 5.000 euros, pero se extenderán a seguros de ahorro y depósitos a largo plazo. En cualquier caso, conviene recordar que la aportación media en España a planes de pensiones está situada en torno a los 1.300 euros.
Las nueva fiscalidad del ahoro cristaliza en un nuevo vehículo de inversión denominado Planes «Ahorro 5» que se podrá constituir como cuenta bancaria o seguro y que deberá garantizar como poco el 85% de la inversión. Los rendimientos de estos productos estarán exentos para inversiones con una ventana de inversión de por lo menos 5 años.
Ayudas y mínimos familiares
El nuevo IRPF también incluye nuevos mínimos familiares por hijos, ascendientes y personas con discapacidad a cargo, que aumentarán más de un 25%, según se muestra en la siguiente tabla:
Además, se crea una nueva ayuda de 100 euros al mes para las familias con hijos o ascendientes con discapacidades superiores al 32% o para familias numerosas con tres hijos o con dos hijos con discapacidad superior al 32%, siendo todas estas ayudas acumulables.
Sin cambios en IVA y vivienda
Tal y como se esperaba, Hacienda hace oídos sordos a las recomendaciones de Bruselas y de los expertos, evitando hacer cambios en materia de vivienda y de IVA. De esta forma, se mantienen los tres tramos de IVA y la posibilidad de desgravar por la vivienda habitual para quienes adquirieron su casa antes del 1 de enero de 2013.
El Nuevo Impuesto sobre Sociedades
Se cumple lo que ya se venía adelantando y se reduce el tipo general del 30% al 25% a lo largo de los dos próximos años. Así, en 2015 pasará al 28% y en 2016 al 25%.
Sin embargo, el tipo en 2015 será del 25% para las pyme cuya base no supere los 300.000 euros.
Otras medidas importantes incluye el mantenimiento de la fiscalidad reducida del 15% para nuevos emprendedores y se crea una reserva de capitalización para Pymes con un tipo del 22,5% y del 20% si también se aplica la reserva de capitalización.
Además, se mantiene las deducciones por I+D.
Descarga: Informe-de-la-reforma-fiscal-2014
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!