La reforma fiscal incluye una importante novedad para los más mayores, que no tendrán que declarar las plusvalías que generen hasta un máximo de 240.o00 euros. Para poder beneficiarse de esta medida el contribuyente deberá tener más de 65 años y además reinvertir esos beneficios obtenidos en una renta vitalicia.
La reforma fiscal del gobierno no se detiene con un IRPF más progresivo o cambios en las rentas del ahorro también para dotarlas de más progresividad. En su afán por incentivar el ahorro, especialmente de cara a la jubilación, se ha incluido la exención para las ganancias obtenidas por la venta de activos por parte por los mayores de 65 años siempre que se cumplan una serie de conduciones. Y es que, además de la edad, será necesario reinvertir estas plusvalías en una renta vitalicia.
El nuevo marco fija, además, un límite de 240.000 euros para estas exencionesm em línea del que ya se aplica a las aportaciones a los planes individuales de ahorro sistemático o PIAS que se cobran como renta vitalicia. Para estos últimos también se rebajará de diez a cinco años el periodo de permanencia mínima para poder disfrutar de sus ventajas fiscales.
Esta medida se aplicrá, entre otras, a la venta de viviendas y de acciones, que habían sido penalizadas por la supresión de los coeficientes de abatimiento. Dicho de otra forma. vender una casa en 2015 será mucho más caro que hacerlo ahora si no se reinverte en vivienda habitual, claro está.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!