El IRF cambia en la segunda mitad del año y desde el 12 de julio se aplicarán unos tipos diferentes a los del principio del ejercicio. Esto implica que habrá que recalcular las retenciones de IRPF y por fortuna Hacienda ya ha presentado la herramienta para realizar esta operación.
La Agencia Tributaria no ha querido dejar nada a la improvisación tras el adelanto de la rebaja del IRPF inicialmente prevista para 2016 a la segunda mitad del año. Los tipos de IRPF han cambiado desde el pasado 12 de julio y con ellos las retenciones en las nóminas de los trabajadores que en teoría deben calcular las empresas de forma automática.
La rebaja media se cifra en torno a 12 euros al mes, que será el aumento medio en la nómina de los trabajadores. Sin embargo, como las retenciones de IRPF se calculan también en base a las circunstancias personales de cada contribuyente, esta cifra puede variar y de hecho suele hacerlo. Si no quieres esperar a que la empresa te diga de cuánto dinero adicional dispondrás para el verano puedes recalcular las retenciones de IRPF por tu cuenta.
La AEAT ha publicado una nueva versión de su herramienta para el cálculo de las retenciones de IRPF actualizada con los cambios del Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico. El renovado Servicio de Cálculo de Retenciones de IRPF 2015 funciona igual que sus antecesores, de forma que bastará con introducir el NIF, los datos personales, situación familiar y laboral y el salario para conocer el porcentaje de retención.
Hacienda informa además de cómo se procederán a recalcular las retenciones de IRPF y el algoritmo concreto que se utilizará para compensar lo retenido de más durante la primera mitad del año teniendo en cuenta las nuevas tablas de IRPF, que son las siguientes:
Y los cambios respecto a cómo estaba previsto que fuese el IRPF en 2015-
En este sentido, desde la AEAT precisan que lo que se haya retenido de más entre enero y junio se prorrateará en la nómina de julio o agosto, dependiendo de la empresa. Y es que Hacienda ha dado dos meses de margen a las compañías para que se adapten a los cambios legislativos.
Cuadro de retenciones
Al margen de la herramienta para el cálculo de las retenciones, el apartado creado por la AEAT para informar sobre el adelanto de la reforma fiscal y sus efectos también incluye un cuadro informativo sobre los tipos de retención que deben aplicarse a determinadas rentas y colectivos. Y es que hay ingresos que tributarán a un tipo fijo como es el caso de los consejeros y administradores de empresas con una cifra de negocio inferior a 100.000 euros.
El cuadro también incluye las retenciones generales que deberán aplicar los autónomos, que bajan del 19% al 15% y las de los nuevos profesionales por cuenta propia, que podrán retener sólo el 7% si así lo elijen.
Esta es la distribución:
También te puede interesar
Aprende cómo funcionan las retenciones de IRPF
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!