Tener actualizado tu domicilio fiscal es clave y la renta es un buen momento para revisarlo. De hecho, ratificar tu domicilio habitual es un paso previo para poder hacer la renta 2022.
Y es que, desde el ejercicio 2019 ya no hay que identificar el domicilio fiscal dentro del IRPF, sino que se ratifica o modifica antes.
Tu domicilio habitual es importante porque, entre otras cosas, determina dónde debes hacer la declaración de la renta si vives en una localidad, pero trabajas en otra. Y esta no es ni siquiera la duda más habitual sobre qué vivienda debes incluir en el IRPF.
He cambiado de vivienda ¿Qué datos hay que poner?
La renta 2021 se refiere al año pasado ¿Qué pasa si hoy vives en un domicilio diferente al que tenías en 2021? ¿Cuál debes indicar al rellenar el borrador de la renta?
En el momento de ratificar el domicilio tendrás que indicar tu domicilio actual. Es decir, la casa en la que resides, que incluso puede ser diferente de la que figura en el padrón. Hazlo así aunque no coincida con la casa en la que vives actualmente y también si quieres desgravar por ella como vivienda habitual.
Después, en el borrador ya podrás identificar la vivienda de 2021 como tu vivienda habitual para ese ejercicio fiscal. Al hacerlo tendrás que indicar el número de días que fue tu residencia habitual en caso de que, por ejemplo, cambiases de casa a mitad del año.
¿Qué pasa con la plaza de garaje y el trastero?
Las plazas de garaje y trasteros tienen su propia referencia catastral. Sin embargo, si la compraste junto a la vivienda habitual tendrás que identificarlas como tales para que no generen . Es decir, para que no tengas que pagar impuestos por ellos al hacer el IRPF.
Cómo cambiar el domicilio si te cambias de casa
¿Qué pasa si después de aprobar el borrador de la renta o ratificar tu domicilio te has vuelto a mudad? Puedes volver a cambiar tu domicilio fiscal en cualquier momento y de forma sencilla a través de la página web de la Agencia Tributaria o su app.
En la App dispones de un área específica denominada “Ratificación del domicilio fiscal” donde podrás indicar el cambio dentro del apartado de Renta 2021. Para hacerlo necesitarás estar dado de alta en Clave PIN.
Si prefieres utilizar directamente la página web de Hacienda, puedes acceder al área de “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)” donde podrás realizar el cambio una vez te hayas identificado.
Recuerda que las personas que estén dadas de alta en el censo de empresarios deben hacer el cambio a través del modelo 036 o 037. Esto también aplica a los autónomos, que deben tener en todo momento actualizado su domicilio fiscal y el domicilio en el que realizan la actividad sin son diferentes.
¿Qué pasa si mi domicilio no está actualizado?
No comunicar el cambio de domicilio es una infracción leve que se salda con una multa de 100 euros.
La cuantía asciende a 400 euros fijos en el caso de los autónomos y empresarios según figura en el artículo 198 de la Ley General Tributaria.
Y lo peor para los emprendedores no es eso. Si el domicilio fiscal de la actividad no está actualizado, Hacienda podría llegar a denegarte la parte de los gastos que has imputado a la actividad sobre ese domicilio.
Es decir, podrías ver cómo considera que el inmueble o la nave que has comprado no es donde realizas tu actividad y, en consecuencia, estimar que tus declaraciones de la renta no son correctas porque has imputado gastos que no correspondían.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!