Son muchas las personas que se compraron una vivienda durante los años del boom inmobiliario y que han tenido después que ponerlas en alquiler para marcharse a vivir a otra casa. ¿Cómo reflejar esto en la declaración de la renta? ¿Es compatible alquilar y desgravar por adquisición de vivienda? ¿Cómo reflejarlo en el IRPF?
Más allá de cuestiones económicas sobre si es un buen momento para comprar una casa o si la inversión en vivienda sigue siendo atractiva, hay un hecho irrefutable quien compra su casa está atado a ella y reduce su margen de maniobra para futuros movimientos. Esto no es óbice para que cada año cientos de propietarios abandonen su casa y la pongan en alquiler. Desde la imposibilidad para hacer frente a la hipoteca o para recuperar el dinero que en su día pagaron por ella hasta cambios en las necesidades vitales -el matrimonio o la paternidad- pasando por un cambio laboral que implica el traslado. Los motivos para alquilar nuestra vivienda habitual son de lo más variado.
Una vez tomada la decisión y puesta la casa en alquiler llega el momento de pensar en las implicaciones fiscales de convertirse en arrendador que se pueden dividir en dos partes. La primera sería qué ocurre con la que hasta ahora era la vivienda habitual y la segunda cómo declarar los nuevos ingresos.
¿Puedo desgravar la hipoteca si alquilo?
Esta es la pregunta más repetida y cuya respuesta es muy clara: no se puede desgravar en el IRPF la hipoteca de una vivienda alquilada. El motivo es que la deducción por vivienda en la declaración de la renta está ligada única y exclusivamente a la vivienda habitual y una casa que hemos arrendado y en la que residen otras personas no cumplirá en ningún caso con este requisito.
Lo que sí podrás hacer es restar los intereses de la hipoteca al dinero que cobras del alquiler, como explicamos más adelante.
¿Desgravar la parte proporcional de alquiler e hipoteca?
El año en el que se produce el cambio de vivienda habitual a vivienda alquilada es el que más dudas genera. ¿Se puede seguir desgravando? ¿Se podrá incluir en la renta la parte proporcional al tiempo que hemos residido en la casa? Aunque en principio la deducción por alquiler y por hipoteca son incompatibles (sólo se puede tener una residencia habitual en todo el año) suele aceptarse la posibilidad de desgravar la parte proporcional ade la hipoteca como vivienda habitual al tiempo que se ha residido en el piso comprado y la correspondiente al que se ha pagado en alquiler.
Es decir, que si el cambio se produce a 31 de julio, incluiremos hasta ese momento el dinero pagado de la hipoteca y después el del alquiler.
El IRPF como arrendador
Quien alquila su casa se convierte automáticamente en arrendador y debe declarar esos ingresos en la declaración de la renta. Ya no podrá desgravar por la hipoteca como venía haciéndolo, pero sí que podrá minorar los intereses de la hipoteca al dinero que cobra de alquiler. Este no es el único gasto que podrá restar a sus ingresos por alquiler y cuyo resultado dará el beneficio real que obtiene y sobre el que deberá pagar impuestos y aplicar la exención a la que tenga derecho.
Imagen – Shutterstock
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!