Si cuentas con un blog habrá un momento en la vida en el que surja la idea de monetizarlo. En otras palabras, de ganar dinero con él. Esto es lo que le ha pasado a Fernando con su blog cuando le han empezado a llegar propuestas para unirse a programas de afiliación.
Es ahí cuando han empezado las dudas sobre los impuestos del blog y, sobre todo, las obligaciones con la Seguridad Social. En otras palabras, si es necesario darse de alta como autónomo para ingresar y cuáles son las obligaciones fiscales de un bloguero.
Lo primero que debes tener claro es que da igual que vendas infoproductos, te dediques a afiliación, ingreses por Google Adsense o prestes servicios a través del blog. Si recibes ingresos por el blog vas a tener tributar por ellos en algún momento y eso implicará ciertos trámites con la Seguridad Social y Hacienda.
Para simplificar la cuestión sobre cómo tributa un blog y los trámites que conlleva, hemos resumido en tres las cuestiones administrativas y fiscales en torno a la labor del bloguero. Son las siguientes:
Alta en el IAE
Si el blog genera impuestos el primer paso y en realidad el más importante es darte de alta en el IAE o Impuesto de Actividades Económicas. Este alta se realiza a través del modelo 036 o 037.
Al darte de alta en el IAE, debes buscar el epígrafe que mejor refleje tu actividad económica. El listado es amplio y si tienes dudas, aquí te poder ver qué epígrafes del IAE hay y cuál elegir.
Salvo que tengas una tienda online, si el blog tiene una labor divulgativa lo más habitual será que te des de alta en alguno de los epígrafes de marketing o publicidad. Los más habituales en cualquier son el epígrafe 844 de servicios de publicidad y relaciones públicas, el 769,9 de servicios de telecomunicación u otros similares.
Alta como autónomo ¿Hay que hacerse autónomo para tener un blog?
Este es el otro de los dos trámites que debes hacer para poder emitir facturas y cobrar por tu blog y también el que más dudas generas. ¿Hay que darse de alta como autónomo para tener un blog que genere ingresos?
La primera duda normalmente tiene que ver con el volumen de ingresos. Existe la creencia de que si los ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 950 euros al mes en 2020, no es necesario darse de alta como autónomo. ¿Es así?
Esa creencia deriva de una sentencia del Tribunal Supremo al respecto que, sin embargo, la normativa de la Seguridad Social no recoge. En otras palabras, existe un limbo sobre la cuestión.
Para la Seguridad Social, deberás darte de alta como autónomo siempre que realices una actividad económica, sin importar el resultado de la misma. Lo que ocurre en este caso es que la sentencia del Supremo sentó jurisprudencia, y allana mucho el camino ante futuras reclamaciones.
Más allá de los ingresos, lo que sí es clave para Seguridad Social es cómo y cuándo realices la actividad. Para la Seguridad Social, es necesario darse de alta como autónomo siempre que realices de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo. En el caso de un blog, seguir esa asiduidad en la actividad es muy sencillo.
Entonces, ¿hay que hacerse autónomo para tener un blog? Si quieres tener ingresos por él, tarde o temprano tendrás que hacerlo. Ahora bien, no será necesario hasta que tengas que generar tu primera factura. En ese momento deberás elegir entre la opción 100% legal, por la que deberás darte de alta como autónomo o la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo, que te abocará a un posible litigio con la Seguridad Social y Hacienda.
IVA e IRPF: tus obligaciones como bloguero
El IRPF recoge todos los ingresos que recibas, sin importar que provengan de tu salario o de la actividad económica. Como autónomo también debes hacer el IRPF cada año e incluir esos ingresos o, si cualificas, el modelo 130 de pago fraccionado de IRPF.
A esto se suma la liquidación trimestral del IVA que deberás cargar en las facturas que emites mensualmente a tus clientes. La declaración trimestral se realiza mediante el modelo 303 a la que se une el resumen anual con el modelo 390.
Por último, si además realizas operaciones intracomunitarias porque trabajas con Facebook o Google Ads, tendrás que rellenar el 349.
Así es como funcionan las obligaciones fiscales del bloguero y lo que debes saber antes de crear tu blog para obtener ingresos.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!