La fiscalidad de las Socimi lleva tiempo señalada en rojo en los planes del Gobierno. Tanto es así que su reforma figuraba en el programa electoral de Unidas Podemos y ahora se ha incluido como una de las enmiendas del proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que se tramita en el Congreso.
¿Qué es lo que se pretende cambia en la forma en la que tributan las Socimi? ¿Cómo quedará la fiscalidad de este vehículo? Vamos a verlo empezando por el principio: saber en qué consiste una Socimi.
Qué es una Socimi
Socimi es el acrónimo de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, una forma de invertir en el sector inmobiliario sin comprar casa.
Las Socimi están reguladas por la Ley 11/2009, aunque su despegue no llegó hasta el año 2013. Son sociedades anónimas con carácter mercantil y un capital social mínimo de 5 millones de euros.
Además, como su propio nombre indica, son sociedades que deben cotizar en bolsa para que cualquier pequeño inversor pueda acceder a ellas.
El foco de las Socimi es la inversión en inmobiliario y especialmente en el mercado de alquiler. De hecho, por lo menos un 80% de su cartera de activos inmobiliarios deben destinarse al alquiler. Sobre estas y otras inversiones, la Socimi también está obligada a repartir dividendos por los rendimientos que obtenga.
En concreto, deberá repartir:
- El 100 % de los beneficios procedentes de dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por las entidades que tengan el objeto social principal indicadoen la Ley 11/2009.
- El 50 % de los beneficios derivados de la transmisión de inmuebles y acciones o participaciones una vez transcurridos los plazos mínimos de mantenimiento.
- El 80% del resto de estos beneficios obtenidos.
Cómo tributan las SOCIMI
La obligación de repartir dividendo tiene su contraprestación fiscal. Las ventajas fiscales de las SOCIMI les permiten pagar menos impuestos que otro tipo de empresas. Estos son sus beneficios fiscales:
- Gravamen del 0% en el Impuesto de Sociedades siempre que se mantenga la actividad durante 3 años en el arrendamiento de inmuebles. Este punto es el que se quiere cambiar ahora introduciendo una tributación del 15% para los beneficios no distribuidos.
- Gravamen especial del 19% en el Impuesto de Sociedades sobre el importe íntegro de dividendos distribuidos a los socios cuando su participación sea igual o superior al 5% cuyo tipo de gravamen sea inferior al 10%, siempre que no se trate de otra SOCIMI).
- Bonificación del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la adquisición de viviendas destinadas al arrendamiento y la de terrenos para la promoción de viviendas destinadas al alquiler.
Cómo tributa la inversión en una Socimi
Una cosa son las ventajas fiscales de la Socimi y otra diferente la fiscalidad de la inversión en una Socimi. En otras palabras, como tributa el dinero de los ahorradores que compren acciones de una Socimi cotizada.
La fiscalidad de las Socimi en este caso dependerá del tipo de rendimiento que se obtenga. Estos beneficios llegarán a través de los dividendos que reparta la sociedad y de la posible venta de las acciones. La tributación por la Socimi será diferente en cada caso:
Dividendos de la Socimi
Tributan como un dividendo en metálico al uso. Es decir, se consideran un rendimiento de capital mobiliario por el que hay que tributar en el IRPF. Aquí puedes ampliar información sobre cómo tributan los dividendos en la renta.
Venta de la participación en la Socimi
En caso de transmisión o reembolso de las participaciones en la Socimi, el beneficio obtenido formará parte de las ganancias o pérdidas patrimoniales en el IRPF. Aquí puedes ampliar información sobre cómo tributan las rentas del ahorro en el IRPF.
En ambos casos el tipo a aplicar a las ganancias obtenidas estará entre el 19% y el 25% una vez se hayan compensado ganancias y pérdidas patrimoniales.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!