Una de las dudas más repetidas en el IRPF tiene que ver con la fiscalidad de las pensiones que provienen del extranjero. Muchos pensionistas siguen sin tener claro en qué Estado deben declarar esos ingresos o cómo hacerlo.
Si a esto sumamos que los datos fiscales de la Agencia Tributaria muchas veces no reflejan las pensiones de fuera de España, es habitual que muchos pensionistas no sepan cómo proceder. Eso es lo que vamos a resolver en este artículo.
Dónde tributan las pensiones del extranjero
Lo primero que conviene aclarar es en qué país hay que hacer la renta y qué ingresos deben incluirse. Como norma general, habrá que presentar el IRPF en el país en el país de residencia, que es donde pases más de 183 días al año.
¿Hay que incluir también las pensiones del extranjero en el IRPF? La ley de IRPF especifica que hay que tributar por la renta mundial, independientemente de dónde se hayan generado los ingresos.
A efectos prácticos, esto quiere decir que toda persona residente en España está obligada a presentar la declaración de la renta e incluir en ella todos los ingresos que obtenga, también los que provengan del extranjero. Esto afecta a las pensiones que se reciben de otros países.
Convenios por doble imposición: la excepción
Como casi siempre, existen excepciones y exclusiones. En la tributación de las pensiones del extranjero estas vienen marcadas por los convenios de doble imposición.
En este sentido, solo se excluirán de la obligación de tributar las pensiones y contribuyentes que estén afectados reflejados en los convenios con otras naciones para impedir la doble imposición. Aquí puedes ver cuáles hay.
Salvo excepciones como las pensiones de cargos públicos, la pensión de países extranjeros debe declararse y habrá que pagar impuestos por ella.
Cómo tributan las pensiones de fuera de España
La pensión de países extranjeros se integrará en las llamadas rentas del trabajo junto con la pensión española, entre otras, y tributarán posteriormente al tipo marginal derivado de hacer la declaración de la renta.
Y es que la pensión de otros países tributa exactamente igual que las pensiones que percibas de España.
Estas pensiones tienen dos hándicaps adicionales respecto a la pensión pública:
- Hacienda no refleja la pensión del extranjero en los datos fiscales y, por lo tanto, no aparecerá en Renta Web ni el borrador de la renta automáticamente. Tendrás que ser tú quien la incluya de forma manual.
- Puede haber una doble retención cuando en el país de origen ya han aplicado retenciones a cuenta de IRPF a esta pensión. En ese caso, tendrás que aplicar la deducción por doble imposición adicional e indicar el importe de las retenciones en la casilla de retribuciones de la base general y en la de impuestos satisfechos en el extranjero. Solo así podrás recuperar el dinero que te han retenido en el país que paga la pensión.
Cómo afectan a tu declaración de la renta
Cobrar una pensión de otro país afecta a tu declaración de la renta, tanto al resultado como a tu obligación de declarar.
De hecho, el principal inconveniente que surge con las pensiones de países extranjeros a la hora de hacer la declaración de la renta es que se convierten en un pagador más. Si cobras también una pensión del Estado o estás rescatando un plan de pensiones, tendrás dos pagadores al hacer la renta.
Y ese número de los pagadores puede hacer que tengas que hacer la renta.
En la renta 2022, el actual marco legislativo exime de hacer la declaración de IRPF a todas aquellas personas con rentas inferiores a los 22.000 euros provenientes de un solo pagador, pero que esta cuantía desciende hasta los 14.000 euros en caso de haber un segundo o posteriores pagadores y que se hayan cobrado de estos más de 1.500 euros en total.
Esta cifra se eleva a 15.000 euros en la renta 2023.
A efectos prácticos, esto supone que quienes cobren una pensión del extranjero probablemente estarán obligados a presentar la declaración de la renta.
Y es que, bastará una pensión de 126 euros proveniente de otro país, más unos ingresos mensuales de 1.000 euros por parte de la pensión española para que deban hacer el IRPF. El problema surge por la nula retención de IRPF que se aplica a las pensiones de países extranjeros y la baja que se aplica a las nacionales.
Como resultado, es muy posible que la declaración de IRPF salga a pagar incluso si los ingresos son bajos.
¿Cuándo tengo obligación a presentar la declaración si solo tengo una pensión del extranjero?
Si la pensión que recibes de otro país es tu única fuente de ingresos, tendrás que hacer la declaración de la renta si supera los 22.000 euros.
Eso sí, no pierdas de vista que para Hacienda el dinero que recibes del plan de pensiones es también un pagador adicional.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!