Fallos del programa PADRE en la deducción por piso

El programa PADRE ha sido uno de los mayores aciertos de la Agencia Tributaria en los últimos años. Gracias a sus sencillez miles de declarantes pueden completar su declaración de la renta sin necesidad de pisar las oficinas de Hacienda. Sin embargo, su funcionamiento no es perfecto y al igual que ocurre con el borrador del IRPF puede presentar algún error.En este sentido un artículo publicado por Expansión desvela un error del programa PADRE en el cálculo automático de la deducción por compra de piso. Así, quienes deseen beneficiarse del total de las deducciones que le corresponden por la adquisición de su vivienda deberán corregir el dato de forma manual. Este error alcanzaría un máximo de 450 euros por contribuyente y afectaría especialmente a las personas que hayan comprado su casa antes del 20 de enero de 2006.

El error se debe a la última reforma del IPRF llevada a cabo por el Gobierno y que igualó todas las deducciones por adquisición de vivienda habitual al 15% frente a los tramos en los que se configuraba anteriormente (25% en los primeros dos años y 20% en los dos siguientes). Como la medida perjudicaba claramente a aquellos contribuyentes que habían comprado su casa con anterioridad a la nueva ley, admitió que éstos pudiesen seguir manteniendo las ayudas fiscales que había en el momento de la compra.

Estos últimos cambios hace que a la hora de anotar las cantidades aportadas el programa PADRE sólo calcule automáticamente la deducción del 15%. El programa avisa al contribuyente que debe comprobar las cantidades reflejadas a efectos de la compensación por inversión en la adquisición de vivienda habitual efectuada antes de 20 de enero de 2006 con financiación ajena. Sin embargo, después no le indica dónde puede corregir el dato (casilla 737).

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...