Puede parecer una pregunta de perogrullo y sin embargo es una de las fuentes más habituales de error. ¿En qué ejercicio fiscal estamos? En terminología fiscal se define un ejercicio o año fiscal como un periodo de 12 meses que, para simplificar, suele coincidir con el los 12 meses naturales de un año, por lo menos a efectos de la declaración de la renta. Y es que hay empresas cuyo año fiscal no empieza en enero sino en junio o julio, dependiendo de sus necesidades.
Sin embargo, en lo referente a la declaración dela renta sí se mantienen los doce meses naturales como ejercicio fiscal. Así, el ejercicio fiscal 2012 se refiere a nuestras cuentas cuentas durante 2013. La confusión surge al tener que examinarnos ante Hacienda al año siguiente. Es decir, en 2013 estaremos tributando por la renta de 2012. Por eso mismo, desde la propia Agencia Tributaria al hablarán este año de Campaña de IRPF 2012 al igual que en 2012 lo hicieron de la campaña de la renta 2011.
Es importante tener claros estos conceptos para realizar nuestra planificación fiscal y evitar malos entendidos que nos lleven a pensar que en 2013 podremos hacer alguna inversión para tener que pagar menos a Hacienda en mayo, cuando en realidad estamos tributando por nuestras actuaciones en 2012. Y es que en 2013 lo único que podremos hacer para pagar menos a Hacienda es rellenar el IRPF de forma correcta, incluyendo todas las deducciones a las que tenemos derecho, pero poco más. El grueso de las acciones para pagar menos a la AEAT se llevará a cabo en 2012 y no en 2013.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!