¿Es obligatorio ser autónomo para poder emitir una factura? ¿Qué hago si con lo que facturo no cubro el RETA? Estas son algunas de las dudas más habituales de quienes se inician en el mundo freelance. Además de abordar de nuevo la cuestión de si es posible facturar sin ser trabajador por cuenta propia, os damos una solución alternativa: que facturen por ti.
Si hay algo que escama a todo el mundo que quiere obtener un dinero extra trabajando como freelance es la cuestión de tener que hacerse autónomo. Tanto es así que la primera cuestión que surge suele ser: ¿de verdad es necesario hacerse autónomo para facturar? La respuesta simple y rápida es que sí, que para poder emitir una factura y realizar una actividad económica es necesario estar dado de alta en el RETA o Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos y en el Impuesto de Actividades Económicas o IAE. Existen, no obstante, diferentes versiones al respecto y excepciones o huecos que deja la ley y que en Eureka-Staruops recogen.
Está extendida la creencia de que se puede justificar los ingresos que se perciben por una actividad que no constituya tu medio de vid, para lo que primero debe demostrar que tiene otra fuente de ingresos, y que se realiza de forma puntual. El problema llega, como en su momento explicó Ramón Blanco, CEO de Etece para Consumo Colaborativo en que la normativa de la Seguridad Social obliga a cotizar desde el primer euro, pero el Tribunal Supremo no, así que es fácil ver cómo llega una multa de la Seguridad Social que después habrá que recurrir para que la quiten. Lo que sí está más claro es que Hacienda te obligará a declarar el IVA e IRPF por todos tus ingresos, independientemente de si estás o no dado de alta como autónomo -de hecho, a Hacienda esto le da igual-.
Que facturen por ti
Las dudas que lógicamente genera el tener o no que darse de alta como autónomo para facturar, tener que acudir a Hacienda para darse de alta el IAE y el tener o no que incluir el IVA en función de la actividad hace que muchos freelance busquen una alternativa, lo que comúnmente se conoce como ‘tirar por la calle de enmedio’. Y es aquí donde surge la búsqueda de opciones para facturar sin ser autónomo o, mejor dicho, trabajar como freelance y cobrar sin ser autónomo y donde nada más buscar en Google surgen las pocas empresas que se dedican a facturar trabajos de tercero.
La pregunta en este punto es clara y lógica: ¿Es legal? Desde las cooperativas y grupos que se dedican a ello aseguran que es totalmente legal, ya que a fin de cuentas lo que hacen es emitir una factura a nombre de la cooperativa en la que tú figuras como socio y te dan de alta en la Seguridad Social por los días que hayas dedicado a tu colaboración como Freelance. Para ello te cobran una cuota mensual, que generalmente sólo se activa los meses que facturas, y una comisión sobre el dinero que factures.
Algunas opciones para quienes buscan este tipo de servicios son las siguientes:
- http://www.freelance.es/
- http://www.tefacturamos.com/ventajas
Y si pese a todo estás dispuesto a facturar por tu cuenta. Aquí te explicamos cómo hacer tu primera factura. ¡No te lo pierdas!
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!