El nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional: qué es y cómo funciona

Es posible que hayas oído hablar de él como un nuevo impuesto en tu nómina para 2023. Nos referimos al nuevo Mecanismo de Entidad Intergeneracional o MEI, que en teoría servirá para limitar el desajuste generacional en las pensiones.

En otras palabras, para ajustar cuestiones como el aumento de la esperanza de vida y el aumento del número de jubilados que ya se está produciendo y que está por venir.

En qué consiste el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Lo primero que debes tener claro es que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional no es impuesto. Por mucho que haya quienes lo llamen así, no se trata de un tributo ni está relacionado con ningún impuesto, como sí lo están las retenciones de IRPF de la nómina.

El MEI es un mecanismo que sustituye al factor de sostenibilidad de la reforma de las pensiones de 2013, aunque persigue su mismo fin: introducir cambios que hagan más sostenible el actual sistema de pensiones.

En concreto, el MEI se compone de una serie de medidas para crear un colchón financiero con el que afrontar posibles desviaciones en el gasto de pensiones.

Para que lo entiendas mejor, a través de este mecanismo todos los empleados destinarán una parte de su nómina para crear un Fondo de Reserva, ya que el fondo de reserva de la Seguridad Social se dilapidó hace tiempo.

mecanismo de equidad intergeracional

El mecanismo está regulado en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Según explican desde Moncloa, se adaptará la normativa sobre el Fondo de Reserva para garantizar que la utilización de la cuota finalista y de los rendimientos que genera se destine exclusivamente a atender desviaciones en el nivel de gasto en pensiones.

Fondo de Reserva del MEI

El MEI en la nómina de los trabajadores

¿Cuánto costará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional? En total cada trabajador aportará un 0,6% adicional en su base de cotización para pagar sufragar este fondo de reserva hasta 2032.

Ese capital se dividirá entre el 0,5% que abonar la empresa y el 0,1% que pagará cada trabajador.

El MEI se aplica a la base de cotización por contingencias comunes, de manera que afectará a todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Quedan fuera del MEI los Trabajadores obligados a cotizar exclusivamente por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, contingencias profesionales y cotización por solidaridad y también quienes desarrollan programas de formación o están en prácticas no laborales y académicas.

Se estima que el coste del MEI será de 5 euros por empleado. Para facilitar el cálculo del impacto, desde Moncloa han calculado incluso cuánto puede suponer para cada trabajador según su salario.

Contribución del MEI

Este Mecanismo de Equidad Intergeneracional es solo una de las medidas encaminadas a abordar el problema de la jubilación en España. Otras medidas incluye los cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones.

Los más significativos han sido la reducción de las deducciones por invertir en planes de pensiones individuales para favorecer la inversión en planes de pensiones de empleo, que son los que las empresas contratan para sus empleados.

Como una de las novedades fiscales de 2023 y de las novedades para autónomos en 2023, los trabajadores por cuenta ajena podrán desgravar 4.250 euros adicionales por su inversión en planes de pensiones. En concreto, se podrá aplicar esta deducción por las aportaciones a los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados (PPES) promovidos por federaciones o asociaciones de trabajadores por cuenta propia.

En total, sumando todas las aportaciones, los autónomos podrán aportar 5.750 euros a sus planes de pensiones.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...