Dudas más frecuentes sobre la declaración de la renta

A continuación damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes de los contribuyentes a la hora de realizar su declaración de la renta.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en la declaración de la renta?

La aplicación errónea de la deducción por maternidad y donaciones con derecho a desgravación. También suelen ser habituales los olvidos relacionados con el reflejo de nuevas situaciones personales que hacen variar el resultado de la declaración como el nacimiento de un hijo.

Declaración de la renta de españoles residentes en el extranjero

Los españoles que actualmente residen en el extranjero pueden realizar la declaración por Internet.  En el caso de no poder acceder a la confirmación del borrador o a sus datos fiscales deberá ponerse en contacto con la Agencia Tributaria para obtener sus claves de acceso.

¿Cómo devolver las deducciones por una cuenta vivienda que finalmente no usaré?

El plazo para adquirir una vivienda es de cuatro años desde que se abre la cuenta vivienda. En el caso de no comprar en plazo hay que regularizar las cantidades que se dedujeron en la declaración de 2012. Excepcionalmente, podrá hacerse sin intereses de demora.

Envío de dinero a otros países

Enviar dinero fuera de España no tiene ninguna trascendencia para el  impuesto.

Mi empresa lleva varios meses sin pagar

En este supuesto deberá modificar su borrador para que no consten esas rentas no percibidas. Sólo tendrá que declararlas cuando realmente las haya percibido.

Declaraciones complementarias. Olvidos en declaraciones pasadas o error en los datos

Para rectificar la declaración o presentar una complementaria existen dos vías:

  • La Agencia tributaria es la perjudicada por el error. Debe presentar una declaración complementaria. Para hacerlo basta con marcar la casilla de complementaria en el modelo correspondiente del ejercicio en el que tuvo lugar el error y volver a hacer la declaración de IRPF subsanando los fallos.
  • El contribuyente es el perjudicado por el error. Debe solicitar a la Agencia Tributaria la rectificación de su autoliquidación. Dispone de cuatro años para reclamar desde el día en que finaliza el plazo reglamentario para presentar la declaración.

Cuándo prescriben las faltas y delitos contra la Agencia Tributaria

  • Infracción administrativa o tributaria: cantidad defraudada inferior a 120.000 euros.  Prescribe a los cuatro años en territorio nacional y en tres años en el País Vasco. También se considera infracción administrativa no presentar la declaración o cometer errores en la misma.
  • Delitos fiscales: prescriben a los cinco años aunque es de esperar que se eleve el número de años a diez.

Cobrar el paro y la declaración de la renta

Cobrar el paro se considera una renta más a efectos del IRPF. Si durante el ejercicio fiscal anterior estuviste trabajando y posteriormente cobrando el paro debes saber que Hacienda considera que has tenido dos pagadores y por tanto, el umbral que establece la obligatoriedad para realizar la declaración estará en los 11.200 euros anuales.

¿Es más rentable no declarar una vivienda que he alquilado?

A corto plazo el propietario puede considerar que es más rentable no declarar el piso alquilado a Hacienda. Sin embargo, es una consideración errónea. El alquiler tiene un tratamiento fiscal favorable.

El propietario puede aplicarse las deducciones por alquiler, beneficiarse de ellas. Además, de obviamente evitar la sanción que Hacienda le aplicará una vez compruebe que el piso no ha sido declarado. En el siguiente enlace encontrará más información sobre la deducción por alquiler del arrendador.

¿Cómo afecta la subida de impuestos en mis ahorros?

Todas las ganancias y pérdidas patrimoniales deben integrarse en la renta general del IRPF. También debemos tener en cuenta la eliminación de la deducción por vivienda habitual desde 2013.

En lo relativo al IVA, la tributación queda de la siguiente manera:

  • Viviendas de nueva construcción: pasan a tributar al 10%
  • Viviendas de protección oficial: tributan al 4%
  • Viviendas de segunda mano: son gravadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el importe dependerá de la comunidad autónoma en la que se ubique el inmueble.

Desde Impuestosrenta recomendamos la lectura relacionada: ¿Hago o no hago la declaración de la renta?

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...