El proceso de devolución de la renta comienza desde el mismo momento en que Hacienda se abre el plazo para hacer la renta. Gracias al nuevo sistema de confirmación del borrador con un clic, en unos pocos segundos podrías tener tu IRPF listo para que te devuelvan.
Eso sí, correr no te asegura cobrar antes la devolución de la renta. El mito de que cuanto antes presentemos la declaración antes cobrarás es sólo eso, un mito. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la devolución de la renta, desde cómo funciona hasta cuánto tarda Hacienda en ingresarla.
El resultado de la renta: cuándo te devuelve Hacienda
Lo primero es saber si el IRPF sale a pagar o a devolver. Averiguar el resultado de la renta es muy sencillo hoy en día. El programa renta web de Hacienda te mostrará en la pantalla de resumen los principales datos de la declaración de la renta y el resultado. ¿Cómo interpretarlo?
- Si el resultado tiene un símbolo «-« o menos, es que la declaración es negativa y sale a devolver.
- Si no hay un símbolo de «menos» es que la declaración sale a pagar y serás tú quien abone la cuantía que figura ahí a Hacienda.
Si lo prefieres, puedes acudir a la casilla 0695 de la renta 2020 para ver en el propio documento cuál es el resultado. De nuevo, si hay un símbolo menos será a devolver y si no, a pagar.
¿Cuándo te ingresarán la devolución de la renta? ¿Qué pasa si Hacienda tarda en devolver el dinero de la declaración de la renta?
La siguiente pregunta es cuándo vas a recibir tu dinero. En otras palabras, cuánto tarda Hacienda en hacer el ingreso de la devolución de la renta.
Como norma general, el dinero de la devolución de IRPF debería estar en tu cuenta en un plazo de entre una y dos semanas. Ese es el tiempo que normalmente necesita Hacienda para revisar tus datos.
Esto no quiere decir que siempre vayas a cobrar en ese plazo. ¿Hasta cuándo tiene tiempo Hacienda para hacer la devolución de la renta?
Ley de IRPF establece que las devoluciones deben practicarse antes del final de año (el plazo legal finalizaría el 31 de diciembre) para quienes obtuvieran un resultado negativo -es decir, a devolver- en su declaración de la renta del año anterior.
Por fortuna, Hacienda suele practicar estas devoluciones de forma anticipada y quienes confirman el borrador en los primeros días no suelen tener que esperar más de un mes para recibir su dinero. De hecho, con el programa Reno Web hay quienes han recibido el ingreso en menos de una semana.
Por desgracia, y este blog es testigo, las cosas no siempre son tan perfectas y puede darse el caso de que pasados los seis meses establecidos por la ley el contribuyente siga sin recibir su devolución de la renta.
Incluso se han visto situaciones en las que el plazo de devolución ha superado los 12 meses solapándose así con un nuevo ejercicio de la renta. La causa más común suele ser que Hacienda está realizando comprobaciones complementarias de los datos presentados por el contribuyente o la existencia de deudas fiscales pendientes, aunque siempre conviene ‘recordarle’ que todavía no se ha practicado la devolución.
De todas formas, si se superan los mencionados seis meses, la AEAT deberá incluir de oficio en la devolución el llamado interés por demora. Se trata de un porcentaje que se suma a la cantidad a devolver y que en 2022 es del 3,75% anual. Sirve, entre otras cosas, para compensar al contribuyente y evitar que su dinero pierda valor y resacarcirle.
Cómo consultar el estado de la devolución de la renta
¿Qué pasa cuándo Hacienda tarda en practicar la devolución de IRPF? ¿Hay alguna manera de saber si existen algún problema adicional? Sí. Sólo hay que consultar el estado de tramitación de la devolución.
Desde 2008 todos los contribuyentes pueden consultar el estado de su devolución de la renta a través de la página web de la AEAT y de la Sede Electrónica de la AEAT o de la App de Hacienda.
Para hacerlo debes dirigirte al área de «Mis Expedientes» e identificarte con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN del titular.
A través del portal Renta Web también podrás entrar con el número de referencia del borrador. De hecho, una vez te identifiques podrás ver directamente el estado de tramitación.
Hacienda dispone de diferentes estados de tramitación. Su misión es decirte en qué punto se encuentra tu renta. Estas son las posibilidades:
- Su declaración se está tramitando. Esto quiere decir que todo marcha correctamente.
- La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe. Hacienda ha detectado algún problema con el envío y te pide que revises tu IRPF.
- Su declaración está siendo comprobada. No debes alarmarte, este mensaje es normal.
- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que usted ha declarado. Tu IRPF tiene algún error. Hacienda se pondrá en contacto contigo para decirte cuál.
- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.
- Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.
La información proporcionada por la AEAT puede parecer críptica, pero es suficiente como para saber si hay algún problema con la declaración de la renta o si Hacienda necesita datos adicionales.
Datos que pueden hacer que tardes más en ingresar el IRPF
En este sentido, hay una serie de elementos que pueden influir en la velocidad a la que se realiza la devolución de la renta.
En primer lugar, suelen ser más rápidas las devoluciones cuando se confirma directamente el borrador de la renta tal y como lo envía la AEAT. La razón es que en ese caso no son necesarias mayores comprobaciones.
Sin embargo, esto no siempre es posible y a la hora de modificar estos datos hay que tener cuidado para que las cantidades consignadas coincidan con las que tiene Hacienda -la mayoría de problemas suelen llegar por parte de la empresa y la forma en la que consigna ciertos gastos–
Además, hay que tener en cuenta que los importes a devolver que sobrepasen los 4.000 euros suele tardar más en completarse, ya que Hacienda tiende a comprobar que los datos y deducciones sean correctas.
Del mismo modo, Hacienda puede tomarse más tiempo en revisar una declaración:
- Cuando se produce una compensación de saldo entre conyugues.
- Cuando se incluyen cuentas corrientes de las que el contribuyente no es titular.
- En determinados casos de deducciones por rehabilitación de vivienda, donde pueden exigirse los papeles que acrediten dichas obras y su necesidad.
Por último, las deudas con Hacienda u otros organismos oficiales suelen motivo para paralizar la devolución y, en caso de que fuese pertinente, restar la cantidad adeudada de la que se iba a devolver. Dicho de otra forma: ¿Puede Hacienda embargar la devolución de la renta? Sí, puede.
En cualquier caso, lo que nunca hay que hacer es desesperar, sino más bien ser paciente y saber que tarde o temprano recuperaremos ese capital. Lo que no debemos es contar con que lo tendremos en un plazo determinado a efectos de nuestras finanzas personales.
¿Se puede acelerar la devolución?
Cómo lograr que Hacienda te devuelva antes. Esta es la pregunta que se hacen millones de españoles y lamentablemente hay que responder que no existe una fórmula mágica para acelerar el proceso.
La Agencia Tributaria tiene sus propios tiempos y no es muy proclive a acelerar o ralentizar procesos porque sí. Insistir puede llegar a tener su efecto, pero su eficacia no está ni mucho menos probada.
En cualquier caso, si queremos ‘vengarnos’ de la AEAT por sus retrasos, nada mejor que preparar bien la declaración del siguiente ejercicio para desgravar el máximo posible.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!