Hacienda siempre vigila y cuando detecta algo que no le cuadra, inicia el procedimiento de inspección fiscal o envía directamente una declaración paralela para corregir los errores que ha detectado.
Durante todo este proceso es importante que conozcas tus derechos y obligaciones en una inspección fiscal. Así sabrás hasta dónde puede llegar la Agencia Tributaria (AEAT) y hasta dónde debes hacerlo tú como contribuyente.
¿Qué es una inspección fiscal?
Lo primero que debes saber es que la inspección es un proceso de comprobación e investigación de la AEAT que se rige por la Ley 58/2003 o Ley General Tributaria.
Su objetivo es comprobar que la persona investigada cumple con sus obligaciones tributarias. La duración del proceso es de 18 meses con carácter general y se divide en 7 etapas que son:
- Inicio del proceso, algo que hace la propia AEAT de oficio.
- Comunicación, que es cuando Hacienda comunica el inicio de la inspección, el objeto y periodo que se investiga y cuánto tiempo tiene el contribuyente para aportar la información.
- Recopilación de la información, que se divide entre la información que aporte el contribuyente y la que pueda recopilar Hacienda.
- Análisis de la documentación recogida.
- Regularización de la situación tributara, que no es más que la presentación por parte de Hacienda de una propuesta para liquidar el tributo o tributos comprobados.
- Aceptación o no de la propuesta de Hacienda, en cuyo caso el contribuyente podrá presentar alegaciones a la propuesta de fisco.
- Finalización del proceso en actas de conformidad y liquidación de los tributos que sea necesario.
Derechos de contribuyente en una inspección de Hacienda
Durante todo el proceso de la inspección fiscal, el contribuyente tiene una serie de derechos que Hacienda debe respetar. Estos derechos incluyen tanto cuestiones generales como límites que la AEAT no puede rebasar a la hora de recopilar información.
Por ejemplo, en una sentencia de septiembre, el Tribunal Supremo limó el acceso de Hacienda a examinar documentos en dispositivos electrónicos durante una inspección si al hacerlo vulneraba derechos fundamentales. Entre estos derechos figuraba el copiar, precintar o usar los datos de un ordenador dentro del domicilio particular sin la debida autorización y tutela judicial.
Tus derechos durante una inspección de Hacienda incluyen:
- Derecho a ser informado sobre el proceso, que incluye el objeto del procedimiento, los ejercicios o marco temporal al que se refiere y el plazo para aportar la documentación que te pida Hacienda. También se incluye aquí el derecho a estar informado del estado de tu expediente.
- Derecho a la privacidad, que resume lo que acabamos de ver. Hacienda no puede acceder a tus dispositivos electrónicos si para ello vulnera derechos fundamentales como la intimidad personal y familiar.
- Derecho a recibir asistencia, bien por parte de un abogado o de un asesor fiscal, durante todo el proceso.
- Derecho a consultar la información que tiene Hacienda sobre ti y sobre el proceso.
- Derecho a presentar alegaciones en caso de no estar de acuerdo con el acta de regulación que proponga Hacienda.
Además, también tienes derecho a que el proceso se cierre en un plazo de 18 meses, que es el máximo previsto por la Ley, salvo excepciones.
Obligaciones de contribuyente en una inspección de Hacienda
Tus derechos llevan aparejadas una serie de responsabilidades u obligaciones. Son las siguientes:
- Obligación a aportar la información que solicite el inspector y facilitarle el acceso a los datos que requiera, siempre que tengan relación con el expediente y la investigación. Esto incluye normalmente presentar libros contables, facturas y archivos.
- Obligación de comparecer ante el inspector si lo requiere.
- Obligación de colaborar con el inspector durante el proceso.
Además, también hay otras obligaciones en el caso de las empresas, como dejar que el inspector pueda hablar con los trabajadores de la compañía, que deberán responder a sus preguntas.
Por último, recuerda que este proceso de inspección no puede ser sobre cualquier ejercicio. Hacienda tiene sus límites. Aquí puedes ver cuánto tiempo tienen Hacienda para revisar una declaración de la renta.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!