Nos llega una nota de prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas alerta sobre el uso fraudulento de la imagen de la Agencia Tributaria para conseguir datos bancarios a través de internet.
El nuevo caso de phising hace referencia a la devolución de la renta. En concreto,se ha detectado el envío de correos electrónicos suplantando la imagen e identidad de la AEAT en con el siguiente texto: “Después de los cálculos anuales pasados de su actividad fiscal hemos determinado que usted es elegible para recibir un reembolso de impuestos de 223,56 EUR”.
El objetivo de estos correos no es otro que conseguir los datos personales de los usuarios a los que se dirigen. Para ello, se solicita que se comuniquen una serie de datos en un enlace que lleva a otra página, también con una imagen similar a la de la AEAT. En esta se piden los números de tarjeta de crédito bajo el supuesto de que así se procederá a ingresar el dinero.
Estos correos son falsos y, como es lógico, no representan a la AEAT, que salvo que hayamos creado una Dirección de Correo Habilitada se pondrá en contacto con nosotros a través del correo ordinario. Además, tal y como recuerda Hacienda, en ningún caso se solicitarán por correo electrónicos datos que incluyan información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes.
Para quienes no tengan del todo claro en qué consisten estos ataques, aquí os dejamos un vídeo explicativo:
Imagen – Vidadigitalradio
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!