Esta es una pregunta para la que todo el mundo le gustaría tener respuesta a estas alturas del año y que pese a lo que muchos opinan tiene fácil respuesta. Basta con acudir al simulador de la renta 2013 de la Agencia Tributaria que ya está disponible en la página web de la AEAT. Se trata de una herramienta imprescindible para la planificación financiera y que, básicamente, anticipa de forma resumida el resultado de la declaración de IRPF.
Gracias al simulador se puede conocer cuántos impuestos vamos a pagar en 2014 al cumplimentar la renta 2013 y, aunque el tiempo es limitado, tomar medidas para ahorrar en la factura fiscal. Pero para saber en qué apartados recortar y en cuáles invertir antes hace poder anticipar el resultado de la declaración y para eso habrá que remitirse al simulador de la renta 2013.
En él habremos de consignar diferentes datos, empezando por los datos personales del primer declarante y del cónyuge e hijos, en caso de haberlos, así como la comunidad en la que se lleva a cabo la declaración de IRPF de 2013. Otras información relevante que se debe incluir es la siguiente:
- Rendimientos del trabajo y capital mobiliario
- Bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados
- Rendimientos de actividades económicas en régimen de estimación directa y objetiva
- Rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas y forestales en régimen de estimación objetiva
- Regímenes especiales de imputación de rentas
- Ganancias y pérdidas patrimoniales
- Base imponible general y base imponible del ahorro
- Reducciones de la base imponible
- Base liquidable general y base liquidable del ahorro
- Datos adicionales para el cálculo del impuesto: rentas exentas, anualidades por alimentos, …
- Deducciones por vivienda habitual, cuentas de ahorro, alquiler de vivienda, …
- Determinación de cuotas líquidas y resultados
Y es que a efectos prácticos, el simulador de la renta 2013 es una versión menos avanzada y trabajaday mucho más tosca del Programa Padre. En ella consignaremos todos nuestros datos fiscales y las deducciones a las que tenemos derecho para contar con una idea no vinculante -algo que la AEAT deja claro- del resultado del IRPF de 2013.
Tanto si el resultado es positivo y toca pagar a Hacienda como si es negativo y es la AEAT quien debe devolvernos dinero, conviene probar algunas hipótesis realizando cambios e incluyendo deducciones que todavía estamos a tiempo de practicar. Sólo así sabremos hasta qué punto nos puede beneficiar realmente invertir en planes de pensiones o amortizar parte de la hipoteca, por poner dos ejemplos clásicos.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!