¿Cuántos impuestos pagas por tu gasolina?

La gasolina no es barata y no todo tiene que ver con el precio del petróleo. Los impuestos son una buena parte del coste del carburante. Estos son los que pagas y cuánto supone cada uno.

¿Por qué es tan cara la gasolina en España?La respuesta más rápida a la cuestión pasa por culpar al precio del petróleo y sus oscilaciones. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que éste último punto es muy importante, lógicamente, pero los impuestos sobre la gasolina se sitúan al mismo nivel. Dicho de otra forma, son los impuestos sobre el petróleo lo que hace que sean tan caro llenar el depósito.
Como término medio, los tributos pueden encarecer hasta un 62% el coste de los hidrocarburos en la Unión Europea, aunque la medida concreta depende da cada país. En el caso del gasóleo este porcentaje se sitúa en el 48%. Para que termines de entenderlo. Casi la mitad de lo que pagas por que tu coche ande va a parar al Estado en forma de impuestos.
Cuantos impuestos pagas por tu Gasolina

¿Qué impuestos se pagan por gasolina?

Si los impuestos suponen el 54% del precio total de la gasolina en España según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), cuáles son los impuestos sobre la gasolina, qué tributos pagamos por hacer que nuestro coche funcione.

  • Impuesto Especial de Hidrocarburos: forma parte de los impuestos especiales y es el principal tributo sobre la gasolina.Impone el paro de una cantidad por cada 1.000 litros de carburante. Estas son las tarifas actuales
    • Gasolinas con plomo: 433,79 euros por 1.000 litros.
    • Gasolinas sin plomo de 98 I.O. o de octanaje superior: 431,92 euros por 1.000 litros.
    • Las demás gasolinas sin plomo: 400,69 euros por 1.000 litros.

    Además, en el caso del Impuestos sobre los hidrocarburos, las conunidades autónomas tienen competencia para elevar el tipo de gravamen ligeramente. Por eso hay comunidades en las que es más barato llenar el depósito.

  • Impuesto sobre el Valor Añadido: la gasolina está sujeta al tipo general de IVA que ahora mismo se sitúa en el 21%. Es decir, al precio final, impuestos especiales incluidos, se sumará este porcentaje. Si eres autónomo podrás restar el IVA a lo que pagas por tu gasolina, aunque sólo si el vehículo está afecto a tu actividad. Aquí puedes ampliar información ENLACE
  • Impuesto sobre Ventas Minoristas: cada comunidad autónoma cuenta con su propia normativa y por eso mismo el precio de la gasolina cambia en cada ciudad. Aquí puedes consultar las diferencias entre ciudades y gasolineras.
  • El estado y las comunidades autónomas son las encargadas de fijar este tributo cuya normativa puede consultarse aquí. Por eso, entre otras cosas, que varíe tanto el precio del petróleo de una gasolinera a otra.

Los países con la gasolina más cara

La incidencia de los impuestos hace que el precio de la gasolina no sólo varíe dentro de España, sino también entre países. Lógicamente los hay más y menos caros. Estos son por orden según el portal Mytravelcost.com

  1. HongKong. El litro de gasolina cuesta ,167 euros y el de diésel a 1,18 euros.
  2. Países Bajos. El litro de gasolina se vende a 1,54 euros, y el de diésel a  1,15 euros
  3. Noruega. El litro de gasolina se vende 1,48 euros y el diésel a 1,34 euros.
  4. Dinamarca. El litro de gasolina se vende a 1,45 y el de diésel a 1,19 euros.
  5. Italia. El litro de gasolina se vende a  1,44 euros y el de diésel 1,24 euros.
  6. Israel. El litro de gasolina se vende a 1,39 euros y el de diésel  a 1,39 euros.
  7. Dinamarca. El litro de gasolina se vende a 1,74 y el de diésel a 1,51 euros.
  8. Grecia. El libtro de gasolina se vende a 1,39 euros y el de diésel a  y 1,03 euros.
  9. Suecia. El litro de gasolina se vende a 1,37 euros y el de diésel a 1,28 euros.
  10. Portugal. El litro de gasolina se vende a 1,37 euros y el de diésel a 1,08 euros
  11. Reino Unido. El litro de gasolina se vende a 1,37 euros y el de diésel a 1,38 euros.

Por qué el precio de la gasolina no baja con el del petróleo

Los impuestos sobre la gasolina son la principal razón por la que el precio que pagas por el carburante no fluctúe en la misma medida que el precio del crudo. Piensa que un 50% del coste de la gasolina que pagas es fijo e invariable: son tributos que siempre estarán ahí. Por más que el precio por barril se redujese en un 30%, ese porcentaje quedaría diluido en el coste final (sólo se aplicaría sobre el 50% de lo que tú pagas). Esto explica en parte cómo entre junio de 2015 y junio de 2015 el coste del carburante haya descendido un 11% mientras que el precio del crudo se desplomaba un 54% como recalca Daniel Lacalle.
Al final los impuestos suponen un colchón que amortigua cualquier descenso y vaivén en los mercados respecto al precio del combustible.
Además, en el caso del petróleo también hay que tener en cuenta el efecto monetario. Y es que prácticamente todo el crudo se mueve en dólares. Aunque el crudo ha bajado en dólares, la devoluación del euro ha hecho de la caída sea menor.
El aumento de los costes de refino también se traslada al precio de la gasolina y según Lacalle suponen un 33% del precio final

precio gasolina absolutetxe

Al final, el precio del barril de crudo apenas sí supone un 12% de la ecuación, dentro de la que se incluye el margen del 3%, que es aproximadamente lo que se quedan las comercializadoras. En este sentido, si jugamos al abogado del diablo, la fórmula de bajar el precio de la gasolina tendría más que ver con un cambio de la estructura y peso impositivo que con cualquier otro factor.
En otras palabras, de seguir el modelo americano donde los impuestos al carburante son menores. Así que cuando veas que la caída del precio del petróleo no se traslada a tu gasolinera de forma proporcional, no sólo culpes a las petroleras.

Estos son los gráficos completos tanto para gasolina como para diésel.

Precios de la gasolina en el mundo

;

Precios del diésel en el mundo

También te puede interesar

Imagen – Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...