¿Cuántos impuestos hay que pagar por comprar una casa usada en Cataluña?

Cataluña_Plan_Ajuste_2012Cataluña ha vuelto a ser la primera de la clase en lo referente al aumento de impuestos. La Generalitar ha anunciado que subirá el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (ITPAJ)  para la compra de vivienda usada y de segunda mano del actual 8% al 10%. El objetivo del gobierno autonómico pasa, como no podría ser de otra forma, por hacer caja y aumentar sus ingresos. Se estima que la recaudación anual aumentará en 150 millones de euros gracias a esta medida.

La subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales  sirve, además, para igualar el gravamen que soporta la compra de vivienda nueva a través del IVA. Conviene recordar que la adquisición de vivienda está sujeto al pago del IVA reducido, actualmente en el 10% tras la última modificación del reglamento. Es de esperar que la medida sirva para hacer algo más atractiva la compra de vivienda nueva o, desde el lado contrario, desincentivar un poco más la compra de pisos utilizados.

En cualquier caso el ITAPJ no es el único gasto relacionado con la compra de vivienda de segunda mano. Vamos a repasarlos todos.

  • Impuesto sobre actos jurídicos: grava la compraventa de vivienda usada con un 10% en el caso catalán.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos: en realidad se incluye en el ITPAJ, pero lo diferenciamos para que sea más fácil ver a qué se debe cada partida. Grava los actos notariales, que en este caso será la escritura de compraventa, con un tipo del 0,5%.
  • Gastos de Notaría: además del pago de Actos Jurídicos, la notaría podrá incluir una serie aranceles, regulados por el Anexo 1 del Real Decreto 1426/1989.
  • Gastos de Registro: también pueden estar gestionados por la notaría o por un gestor. Están regulados por ley y la cuantía depende del valor de la finca. El coste va desde los 24,04 euros para las vivienda cuyo valor no exceda de los 6.010,12 euros hasta el 0,2 por 1.000 para las vivienda que cuesten más de 601.012,10 euros.
  • Gastos de la Gestoría: estos no son fijos y dependen de cada gestora. Evidentemente, se trata de un gasto opcional, ya que la mayoría de gestiones se pueden hacer por sí mismo.
  • Gastos de la hipoteca: en caso de tener que solicitar una hipoteca habrá que hacer frente a los costes de consituirla, que empiezan por nuevos pagos al notario y la comisión por estudio, en caso de haberla.

Se estima que los costes adicionales a los que hay que hacer frente por la compra de una vivienda rondan el 20% del precio del inmueble, de ahí que sea necesario contar con cierto capital ahorrado para hacer frente a la misma. Además, cuanto menos dinero sea necesario solicitar al banco, menos habrá que pagar al final.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...