“Se me ha roto el coche y me quiero comprar otro aprovechando las nuevas ayudas. ¿Cuánto tendré que pagar en la renta?” Esa es la pregunta que me ha hecho hoy un amigo que ya tiene la vista puesta en un coche eléctrico o híbrido.
Como en su día ocurrió con el plan PIVE, el “Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada” ‘regala’ hasta 4.000 euros por comprar un coche eficiente.
Claro que estas ayudas tampoco son 100% gratis. El Programa Moves 2020 y el Programa de renovación tributan en la declaración de la renta (en este artículo puedes ver cómo tributan las ayudas para la compra de coches eficientes).
Pero como mi amigo es muy práctico y sabe que a mi me gusta explicar las cosas, su pregunta se centró en algo mucho más específico: ¿Cómo puedo calcular cuánto me tocará pagar en la renta?
¡Vamos a verlo!
Cómo se incluyen las ayudas del coche eléctrico en el IRPF
Lo primero es saber cómo funcionan estas ayudas, es decir, cómo tributan en la renta. De forma muy resumida, en la renta este dinero es una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales.
¿Y esto qué quiere decir? A efectos prácticos, que ese dinero se integrará en la base general del IRPF, como lo hace también el salario, por ejemplo, y tributará según los tramos generales de IRPF.
En otras palabras, las ayudas del plan Moves se sumarán al resto de ingresos para después pasar por las tablas de IRPF, que son las siguientes para el tramo general:
Cómo calcular cuánto te tocará pagar
Ahora que ya sabes cómo funcionan los impuestos de estas ayudas, llega el momento de responder a la pregunta que me hizo mi amigo: ¿Cuánto tendré que pagar a Hacienda por ellas?
Como ya habrás imaginado, la respuesta depende del resto de tus ingresos. Para hacerlo más fácil vamos a poner dos ejemplos. El primero con la fórmula rápida para hacer el cálculo y el segundo con una aproximación más real.
La forma más rápida para averiguar cuánto pagarás por estas ayudas en la renta (y otras subvenciones) es tomar el montante de la ayuda y sumarlo a tu salario. El resultado te colocará en uno de los tramos de IRPF que acabas de ver. Ese es el porcentaje en impuestos que pagarás por la ayuda.
A modo de ejemplo, una persona con un salario de 21.000 euros que reciba 4.000 euros del Plan Moves quedará en el tercer tramo, donde el gravamen es del 30%. ¿El resultado? Tendrá que pagar 1.200 euros a Hacienda por esa ayuda.
Esa es la forma más rápida de calcular el coste fiscal del Plan Moves. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la más exacta. Al hacer la renta hay elementos que sirven para reducir la base imponible pagar menos impuestos.
Uno que se aplica siempre es el mínimo personal y familiar. Esta es la cuantía que Hacienda entiende que todo el mundo necesita para cubrir sus necesidades básicas personales. La cantidad concreta depende de si situación personal, aunque es de 5.550 euros con carácter general.
Este mínimo reduce directamente la base liquidable general. Es decir, se resta al dinero por el que hay que pagar impuestos (de forma muy esquemática). El resultado es que esto puede hacer que la escala a la que tributas sea diferente.
Vamos a verlo con el ejemplo anterior. Esa misma persona con un salario de 21.000 euros que ha recibido 4.000 euros del Plan Moves. En total sus ingresos ascenderían a 25.000 euros, pero tras restar el mínimo personal de 5.550 euros se quedaría en 19.450 euros y cambiaría, por lo tanto, el tipo marginal o tramo máximo en el que tributan.
Así, la factura fiscal no sería ya de 1.200 euros sino de 960 euros.
Ahora que ya sabes cómo funciona, puedes hacer tus propios cálculos y que Hacienda no te coja desprevenido al hacer la renta si has recibido estas ayudas.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!