La relación entre el fútbol y Hacienda nunca ha sido fácil ni mucho menos transparente. Las deudas de los clubes de fútbol con el fisco no son nuevas, lo que sí lo es es la cuantía que la Agencia Tributaria ha desvelado que deben: 564 millones de euros, 88 más de lo que los propios clubes admiten.
Que España es un país ‘futbolero’ está lejos de toda duda. Sólo hay que ver lo desiertas que quedan las calles cuando hay ‘derby en la capital’, se juega ‘el clásico’ o la Roja pone en liza sus talentos. Sin embargo, parece que todo este divertimento tiene un coste mayor del esperado. A estas alturas a nadie debe cogerle por sorpresa que los clubes de fútbol deben dinero a Hacienda. No es algo nuevo, sino una situación que se ha venido repitiendo y que ha permitido crecer a nuestra liga por encima de sus posibilidades económicas reales junto con la Ley Beckham que permitía a los futbolistas extranjeros pagar menos impuestos o las constantes subvenciones de las administraciones públicas a los equipos de la región vía patrocinios sobredimensionados.
Recientemente la Liga Profesional de Fútbol (PPF) informaba que los clubes debían 482 millones de euros a Hacienda, a quien además acusaba de querer liquidar a los clubs al reclamar el pago de esa deuda y no aceptar aplazamientos. La respuesta del fisco no ha tardado en llegar. La Agencia Tributaria cifra en 564 millones de euros la cantidad que deben los clubes, un 17% más que la cuantía adelantada por la LPF u 88 millones adicionales.
Y todo ello a pesar de que gracias a las presiones de Hacienda la LPF precisa que la deuda se ha reducido en 165 millones de euros o un 25% respecto al año anterior -el descenso apenas sería del 15% si nos atenemos a las nuevas cifras de la AEAT-. El problema para el fútbol español es que Hacienda se ha cansado de esperar y ha empezado a ‘apretar’ con los aplazamientos y pagos pactados. Por eso mismo, Hacienda está ya embargando casi cualquier ingreso que llega a los clubes, como haría con cualquier empresa en concurso de acreedores. En este sentido, tal y como informa El Mundo.es, la AEAT se está limitando a aplicar lo dispuesto en la ley 7/2012 delucha contra el fraude en materia de aplazamientos y fraccionamiento de las retenciones
¿Quienes están como el Murcia?
Para quienes sigan el fútbol, el caso del Real Murcia y su descenso administrativo de segunda -Liga Adelante- a Segunda B por impagos y al estimar la LPF que no disponía de garantías para afrontar los requisitos para jugar en segunda división.
Lo que ahora ha desvelado Hacienda es el el Real Murcia no es el único en esa situación. Las finanzas de otros seis clubes están igual de maltrechas. Desde Hacienda apuntan a Getafe, Espanyol, Zaragoza, Rácing de Santander, Recreativo de Huelva y Sporting de Gijon, que también están teniendo dificultades para obtener el certificado que acredite que están al corriente de su deuda con Hacienda. En este sentido, cabe recordar que todos ellos han jugado recientemente o juegan todavía en Primera División, lo que habla de un negocio deficitario o cuanto menos en el que parece fácil gastar más de la cuenta. En el caso del Rácing de Santander, sus jugadores ya se negaron a jugar en la Copa del Rey contra la Real Sociedad por impagos en su nómina.
Precisamente, la Real Sociedad es otro de los clubes que hace no tanto tiempo tuvo que acogerse a la Ley Concursal por sus deudas, como también lo hizo hace menos el Deportivo de la Coruña.
Al final, lo que Hacienda deja claro con estos datos es que si el Real Murcia descendió, bien podría pasar lo mismo con otros seis clubes y que por su parte no tuvo nada que ver en el descenso administrativo de este club.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!