Cuándo y cómo declarar tus Bizum en la renta

¿Hay que incluir los Bizum en la declaración de la renta? ¿Cómo declarar esos Bizum en el IRPF? La popularidad de la aplicación de envío de dinero ha hecho que Hacienda ponga sus ojos en ese tipo de operaciones y recuerde que puedes tener que declararlas.

Cuándo tienes que declarar tus Bizum

Lo primero es saber en qué casos hay que declarar los pagos realizados o recibidos a través de la plataforma.

Con carácter general no es necesarios incluir las transacciones por Bizzum en el IRPF. Sin embargo, existen tres casos en los que sí tendrás que hacerlo. Son los siguientes:

  1. Si envías o recibes más de 10.000 euros al año. Esta cifra coincide con la cantidad a partir de la que el banco informará a Hacienda de cualquier transferencia. En el caso de Bizum se tomará la cifra acumulada durante todo el año, no la de cada operación. Si has superado esa cantidad, el banco informará a Hacienda y tú tendrás que reflejarlo en tu declaración para que puedan cruzar los datos.
  2. Cuando usas Bizum para recibir pagos que supongan una rentabilidad económica. Por ejemplo, si cobras el alquiler de tu casa por Bizum, el de un garaje o cualquier otro ingreso con el que efectivamente ganes dinero. Esto también aplicaría a la venta de segunda mano en Wallapop, por ejemplo. Aquí puedes ver cuándo hay que declarar las ventas por Wallapop.
  3. En caso de ingresar dinero a través de Bizum como autónomo. Más adelante describimos cómo declarar este dinero, IVA incluido.

Salvo que te encuentres en una de estas tres situaciones, no tendrás que incluir los pagos en Bizum al hacer la declaración de la renta.

declarar bizum en la renta

Cómo declarar los Bizum

Ahora que ya sabes cuándo se declaran los Bizum vamos a ver cómo hacerlo y quién debe declarar.

¿Hay que pagar impuestos por los Bizum? Lo que hay que hacer es incluir los ingresos que hayas recibido y tributar por ellos según sea el caso. Si necesitas recopilar la información sobre tus transacciones con Bizum, la propia app te hará un resumen del año para ponértelo más fácil. Eso sí, esta información no aparecerá dentro de tus datos fiscales.

Si el Bizum es parte de un alquiler, tributarás en realidad por el alquiler de la vivienda, no por el pago, ya que al final Bizum es solo el medio de pago utilizado.

Cuando el Bizum se deba a un pago por haber vendido algo de segunda mano, lo que declararás en realidad será la ganancia patrimonial que hayas obtenido por la diferencia entre el precio de compra y de venta (en caso de haberla).

Sanciones por no informar

¿Qué pasa si no declaras las operaciones con Bizum y estabas obligado? En ese caso Hacienda puede establecer una sanción que va desde los 600 euros hasta el 50% de la cantidad que hayas transferido sin declarar, según sea el caso.

Bizum como autónomo

Por último, si utilizas Bizum como autónomo, deberás incluir esos ingresos como parte de tu actividad, igual que lo harías con un producto o servicio que te pagan a través de transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

Esto quiere decir que debe haber una factura aparejada a ese pago con su respectivo IVA y retención de IRPF en caso de ser necesario.

Lo mismo ocurre con los pagos que realices por Bizum. Es necesario que exista una factura y que estén relacionados con la actividad para que sean deducibles. En caso contrario, serán un gasto más.

Para evitar problemas, es recomendable separa las cuentas de tu actividad como autónomo de las de tu vida privada, también con Bizum.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...