¿Tengo que hacer la renta como trabajador autónomo? ¿A partir de qué límite están obligados a presentar el IRPF los autónomos? Ser trabajador por cuenta propia no te exime del IRPF, más bien al contrario.
Las obligaciones fiscales de los emprendedores incluyen hacer la renta y presentar otros muchos impuestos, como el IVA o el modelo 111 de retenciones a cuenta de IRPF.
En el caso de la renta, lo primero es tener claro cuánto hay que presentarla y cuándo es posible librarse.
¿A partir de qué cantidad están obligados a hacer la renta los autónomos?
Para la campaña de la renta 2022, que es la que estamos presentando en 2023, Hacienda marca unos ingresos mínimos como autónomo a partir de los cuales tendrás que hacer el IRPF.
La cifra mágica es quienes hayan obtenido un rendimiento neto igual o superior a los 1.000 euros. En otras palabras, hay que hacer la renta como autónomo si has ganado más de 1.000 euros con tu actividad descontando gastos e impuestos, que es como se calcula el rendimiento neto.
A efectos prácticos, esto supone que la mayoría de autónomos y personas dadas de alta en el IAE tendrán que hacer la declaración de la renta. Y es que basta con ganar más de 1.000 euros para estar obligado.
En cualquier caso, recuerda que incluso si no estás obligado a presentar el IRPF por tu actividad económica, te puede interesar hacerlo. La razón es que si tu rendimiento neto es inferior a 1.000 euros, es fácil que el resultado de la renta salga a devolver por las retenciones a cuenta de IRPF.
¿Qué autónomos deben presentar la renta 2023?
Entre las novedades fiscales para los autónomos en 2023 está el cambio en su modelo de cotización. Desde 2023 los trabajadores por cuenta ajena cotizan por sus ingresos reales y deben calcular el rendimiento neto de su actividad para establecer su nueva cuota como autónomo.
Dentro del paquete de medidas para este cambio se ha incluido otro que afecta a la obligación de los autónomos de presentar la renta. Para la renta 2023, que es la que presentaremos en 2024, se eliminan todos los límites dinerarios.
Desde el Gobierno y Hacienda han optado por simplificar el proceso de cuándo hay que hacer la renta como emprendedor al máximo. Así, todos los autónomos tendrán que presentar el IRPF, independientemente de cuánto hayan ganado o del número de meses que hayan sido autónomos.
Bastará con haber trabajado por cuenta propia un único mes para tener que hacer la renta.
En concreto, el Real Decreto Ley 13/2022 modifica el artículo 96.2c de la Ley de IRPF, que queda redactado de la siguiente forma: “No obstante lo anterior, estarán en cualquier caso obligadas a declarar todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar”.
Tanto para la renta 2022 como para la renta 2023, lo que no cambia es cómo funciona el IRPF de los autónomos. Al enfrentarse a la renta, los trabajadores por cuenta propia hacen un balance de su actividad económica, sumando los ingresos y restando sus gastos.
Como autónomo, hay una serie de gastos deducibles que puedes imputar en el IRPF y que serán los ligados a tu actividad. Estos gastos se restarán a tus ingresos para calcular cuánto has ganado. En este artículo te damos las claves para hacerlo con éxito: cómo deben hacer la renta los autónomos.
Si además de autónomo trabajas por cuenta propia, te interesará leer el siguiente artículo para saber cómo hacer el IRPF: Así tributa la pluriactividad en la renta.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!