Cuándo vas a poder consultar tus datos fiscales de la renta 2022

La campaña de la renta 2022 ya está prácticamente a la vuelta de la esquina. Queda poco para que podamos hacer el IRPF y la Agencia Tributaria (AEAT) empieza ya engrasar la maquinaria, empezando por la posibilidad de consultar los datos fiscales.

Estos datos fiscales son la información que Hacienda tiene de los contribuyentes y que utiliza para elaborar el borrador de la renta que después traspasa a Renta Web. Estos datos incluyen cifras sobre tu salario, ingresos como autónomo, propiedades a tu nombre, vivienda habitual, rendimientos de capital mobiliario y también ganancias y pérdidas patrimoniales por tus inversiones. Y, por supuesto, retenciones a cuenta del IRPF

Toda esa información es la que después verás reflejada en el programa renta web y es importante revisarla porque puede contener fallos. De hecho, no hacerlo es uno de los errores más repetidos al en la declaración de la renta.

Cuándo se puede acceder a los datos fiscales de la renta 2022

La fecha a partir de cuál se pueden consultar los datos fiscales es el 15 de marzo. Desde ese día cualquier persona podrá acceder a la información que Hacienda tiene sobre ellos para elaborar la renta 2023.

cuando se pueden consultar los datos fiscales

Cómo consultar los datos fiscales del IRPF 2022 paso a paso

El acceso a los datos fiscales de la renta 2022 se podrá realizar online.

En concreto, para consultar la información fiscal de la AEAT hay que dirigirse al apartado “Gestiones destacadas” de la sede electrónica de Hacienda y, una vez dentro, al área de “Datos fiscales”.

Para acceder a los datos hará falta contar con certificado o DNI electrónico o disponer de Clave PIN.

Quienes dispongan de certificado o DNI electrónico tendrán que indicar si acceden en nombre propio o como representantes de una tercera persona.

Mientras, quienes utilicen el sistema de Clave PIN, deberán indicar también su DNI y fecha de validez.

Una vez dentro, el sistema te pedirá que ratifiques o modifiques tu domicilio habitual si es la primera vez que accedes.

Tras hacerlo podrás ver los datos fiscales de la AEAT para el ejercicio 2022.

Si quieres, puedes incluso consultar los datos fiscales de declaraciones pasadas. Para hacerlo basta con acceder desde el apartado “Ejercicios anteriores” y seleccionar el año que te interese.

Las cifras que debes revisar de los datos fiscales

Los datos fiscales son un resumen de la información que Hacienda posee sobre tus ingresos, inversiones y posesiones.

El problema es que esos dados pueden estar incompletos o ser erróneos. Por eso mismo es importante repasar que están bien, que se corresponden con la realidad y que están completos.

Por un lado, los datos salariales proceden de la información que la empresa ha suministrado a Hacienda sobre tus ingresos y también tus cotizaciones a la Seguridad Social.

En el caso de los autónomos, lo que Hacienda tienen son los datos de facturación que le han ido transmitiendo los clientes con los que trabajas a través del modelo 111 de retenciones de IRPF. Aquí es todavía más importante comprobar las cifras porque suelen ser habituales los errores.

Uno de los más repetidos es que tu cifra de facturación no cuadre con la de tu cliente, bien porque no ha contabilizado alguna factura o la ha contabilizado en un ejercicio fiscal diferente. Por ejemplo, sumar una factura con fecha 2022, pero enviada en 2023 a su contabilidad en 2023.

Dentro de la información fiscal de Hacienda también encontrarás datos sobre tus cuentas corrientes, préstamos e inmuebles. Revisa que estén bien y que el porcentaje de titularidad se corresponda al real. Puede pasar que la AEAT no tenga información actualizada sobre el porcentaje de titularidad de una vivienda.

La mayoría de estos fallos se deben a que el catastro, que es de donde Hacienda toma la información, posee datos incorrectos. Si ves que hay algún error, puedes comprobar en el Registro de la Propiedad si la titularidad del inmueble está bien o mal, que la que realmente cuenta, no la del catastro.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...